Presidenta de la República designa nuevo Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación a través del sistema de Alta Dirección Pública


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, designó a Carlos Henríquez Calderón como nuevo Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, nombramiento que se realizó a través del sistema de Alta Dirección Pública, luego de un concurso público y en base al mérito.

Carlos Henríquez es Ingeniero Comercial mención Economía y Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Cuenta con una gran experiencia, por casi quince años, en ámbitos vinculados directamente con la Educación y gestión pública a nivel central, municipal y regional.

Ha desempeñado cargos como Jefe de División de Administración y Finanzas de MIDEPLAN, Gerente de la Corporación de Educación de Maipú, profesional experto del Consejo de Alta Dirección Pública para concursos de directivos públicos. Desde el año 2012 a la fecha se desempeñaba como Gerente General del Centro de Medición MIDE UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

HISTORIA DEL CONCURSO ADP

El concurso de Alta Dirección Pública para proveer este cargo se inició el 04 de mayo pasado con la publicación de la convocatoria en medios de circulación nacional, regionales y en el sitio Web del Servicio Civil.  Finalmente se recibieron 380 postulaciones.

El proceso de selección ADP contempla diversas etapas para todos los candidatos, tanto para los que postulan vía Web como para los que son incorporados por la empresa de búsqueda especializada. En este caso, la consultora Sur Latina efectuó la evaluación de candidato/as, mientras que Alta Decisión realizó la labor de búsqueda especializada.

Las etapas de un concurso ADP contemplan, cumplimiento de requisitos legales, análisis curricular, y para los candidatos que pasan a etapas más avanzadas, evaluación de atributos directivos, análisis psico-laboral y referencias laborales.

Aquellos candidatos que superaron todas las etapas y evaluaciones, que en este caso fueron 10, pasaron a las entrevistas finales con el Consejo de Alta Dirección Pública, las que se realizaron el 18 de julio pasado. Luego de éstas y en base a las evaluaciones, el Consejo de ADP elaboró la nómina de candidatos elegibles, la que posteriormente fue enviada a la Presidenta de la República para su nombramiento.

CONDICIONES DE DESEMPEÑO

Los altos directivos públicos de cargos adscritos nombrados mediante el Sistema ADP tienen una duración de tres años en su cargo y pueden ser renovados hasta dos veces, por igual plazo.  Son funcionarios de exclusiva confianza, es decir, su renuncia puede ser solicitada en cualquier momento por la autoridad facultada para su nombramiento.

Ejercen sus funciones con dedicación exclusiva y tienen derecho -en caso de solicitud de renuncia- a una indemnización por cada año de servicio en el cargo, con un máximo de seis.

También firman un convenio de desempeño, que cumple con la doble función de orientar y evaluar el desempeño de éstos. El convenio lo firman con su superior jerárquico y tiene una duración de tres años.