Presidenta de la República designa Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía a través de concurso de Alta Dirección Pública


El  abogado de la Universidad de Chile y Máster en Gobierno y Gestión Pública, Andrés Romero Celedón, fue nombrado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, como secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, de una nómina de candidatos seleccionados a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

Romero, quien desde marzo pasado se desempeñaba en el cargo en calidad de transitorio y provisional (TyP), cuenta con una vasta experiencia en el sector energético tanto en el sector público como privado. Ejerció como Director del Programa País de Eficiencia Energética y fue asesor legislativo en desarrollo de políticas y regulaciones, recursos naturales y reformas gubernamentales. Asimismo, ha sido consultor internacional en materia energética, en proyectos para la Cepal, BID  y gobiernos latinoamericanos, entre otros.

HISTORIA DEL CONCURSO ADP

El concurso de Alta Dirección Pública para proveer este cargo se inició el 27 de abril pasado con la publicación de la convocatoria en medios de circulación nacional, regionales y en el sitio Web del Servicio Civil. Se recibieron 213 postulaciones.

El proceso de selección ADP contempla diversas etapas para todos los candidatos, tanto para los que postulan vía Web como para los que son incorporados por la empresa de búsqueda especializada. En este caso, la empresa Talento Consultores efectuó la evaluación de candidato/as, mientras que la consultora Southquest realizó la búsqueda especializada.

Las etapas de un concurso ADP contemplan, cumplimiento de requisitos legales, análisis curricular, y para los candidatos que pasan a etapas más avanzadas, evaluación de atributos directivos, análisis psico-laboral y referencias laborales.

Los 10 candidatos que superaron todas las etapas y evaluaciones pasaron a las entrevistas finales con el Consejo de Alta Dirección Pública, las que se llevaron a cabo el 17 de julio pasado. Luego de éstas y en base a las evaluaciones, el Consejo de ADP elaboró la nómina de candidatos elegibles, la que a fines de julio fue enviada a la Presidenta de la República para que realizara el nombramiento.

CONDICIONES DE DESEMPEÑO ADP

Los altos directivos públicos de cargos adscritos nombrados mediante el Sistema ADP tienen una duración de tres años en su cargo y pueden ser renovados hasta dos veces, por igual plazo.  Son funcionarios de exclusiva confianza, es decir, su renuncia puede ser solicitada en cualquier momento por la autoridad facultada para su nombramiento.

Ejercen sus funciones con dedicación exclusiva y tienen derecho -en caso de solicitud de renuncia- a una indemnización por cada año de servicio en el cargo, con un máximo de seis.

También firman un convenio de desempeño, que cumple con la doble función de orientar y evaluar el desempeño de éstos. El convenio lo firman con su superior jerárquico y tiene una duración de tres años.

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA

La Comisión Nacional de Energía (CNE), que depende del Ministerio de Energía, es el organismo técnico encargado de analizar precios, tarifas y normas técnicas a las que deben ceñirse las empresas de producción, generación, transporte y distribución de energía, con el objetivo de disponer de un servicio suficiente, seguro y de calidad, compatible con la operación  económica. Cuenta con una dotación de más de 50 funcionarios, la mayoría del estamento profesional.