Presidenta de la República designa a Felipe Goya como Director de ChileCompra


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, designó al ingeniero civil industrial Felipe Goya, como director de ChileCompra, de una nómina elaborada por el Consejo de Alta Dirección Pública. El proceso de selección se inició en marzo pasado tras un llamado del Servicio Civil.

Felipe Goya, de 38 años, es ingeniero civil industrial de la Universidad Católica de Valparaíso, Master en Business Administration (MBA) de la Universidad Católica de Santiago, y posee una maestría en Análisis de Políticas Internacionales de la Universidad de Bath, en el Reino Unido.

El ingeniero civil industrial que tiene la misión de dirigir este servicio cuenta una larga trayectoria en Chilecompra, donde ha ejercido diversos cargos ejecutivos desde marzo de 2004, cuando comenzó como Jefe del Departamento de Estudios.

Tras desempeñarse como jefe de división de ChileCompra Express, asumió el cargo de director suplente en noviembre del año pasado en reemplazo del director Tomás Campero, que se alejó del cargo para dirigir la modernización de las compras públicas de la región desde el Banco Interamericano de Desarrollo.

“ChileCompra es un servicio público altamente prestigioso en Chile y el extranjero. Por ello, haber sido seleccionado Director, y además, mediante Alta Dirección Pública, me llena de orgullo y refuerza mi motivación para seguir trabajando por el desarrollo de nuestro país. Mi designación es también un respaldo al equipo de profesionales de esta repartición creada el 2003”, señaló el recién designado director.

Goya explicó que en esta nueva etapa concentrará su trabajo en colocar al usuario al centro de la gestión del servicio. “Trabajaremos con proveedores y compradores para seguir aumentando la eficiencia y transparencia
de los USD 5.000 millones que invierte el Estado anualmente en compras de bienes y servicios”, afirmó.

Junto a ello destinará sus esfuerzos a integrar nuevos servicios al sistema de compras. “Esto es especialmente relevante en este periodo de la economía mundial donde el Estado, a través del gasto público, es un actor relevante para potenciar el crecimiento y el empleo.

ChileCompra

La Dirección ChileCompra es un servicio público descentralizado, dependiente del Ministerio de Hacienda, y sometido a la supervigilancia del Presidente de la República. Se creó con la Ley de Compras Públicas y comenzó a operar formalmente el 29 de agosto de 2003. Su misión es ser una “ventana” entre el Estado y la ciudadanía para lo cual planifica, desarrolla y promueve las iniciativas necesarias para que este Mercado Público crezca armónicamente.

A través de ChileCompra se transan anualmente US$ 5.000 millones, con más de 80.000 empresas, 38% por ciento de las cuales son pequeñas y medianas empresas.

Durante sus seis años de existencia, ha destacado por la excelencia de su gestión lo que se ha traducido en un alto nivel de acceso de la ciudadanía al Mercado Público. Asimismo, ha logrado ordenar y sistematizar un sistema esencialmente complejo, donde confluyen los intereses, demandas y necesidades de los actores que participan en este mercado, mediante el establecimiento de reglas que ayudan a mejorar la competitividad, aumentando la calidad y visibilidad de la información disponible y generando instancias de formación y capacitación de los usuarios, entre otros.

Los nombramientos a través del Sistema de Alta Dirección Pública tienen una duración de tres años y pueden ser renovados hasta dos veces, por igual plazo. El SADP tiene adscritos 104 servicios públicos.