Presidenta de la República entregó Premio por Excelencia Insitucional a Subsecretaría de Vivienda, FONASA y Superintendencia de Salud


  • Los funcionarios de los servicios premiados, unos 2 mil en total, recibirán un incentivo económico que en promedio bordea los $ 49 mil mensuales.

La Presidenta Michelle Bachelet, entregó este medio día el Premio Anual por Excelencia Institucional 2009, a tres servicios públicos destacados por su buena gestión, la calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios/as, eficiencia institucional y productividad. Se trata del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), la Superintendencia de Salud y la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo.

Este reconocimiento, establecido en la ley Nº 19.882 del Nuevo Trato Laboral y que otorga anualmente el Servicio Civil, se traduce en términos monetarios, en un incentivo económico para los más de 2 mil funcionarios/as de las instituciones ganadoras, equivalente al 5% mensual sobre los haberes que sirven de base de cálculo para la asignación de modernización. En promedio, los funcionarios de los tres servicios premiados recibirán mensualmente $ 49 mil, unos $ 590 mil al año.

Este año fueron 42 los servicios públicos que postularon al galardón, los que fueron evaluados por un jurado integrado por autoridades de Gobierno y la ANEF. De éstos, 12 pasaron a la etapa final, en la que representantes de cada institución expusieron, los argumentos y acciones que los hacían merecedores del premio.

En la ceremonia, realizada en el Gimnasio de FONASA, en Santiago, la Presidenta subrayó el rol de Estado como promotor activo del progreso en todas las áreas, pero, por sobre todo, como defensor tenaz del interés colectivo.

“Yo como Presidenta quiero, en nombre de todos mis compatriotas, felicitarlos por la tarea que cumplen que es, ni más ni menos, que hacer andar el Estado cotidianamente y, es más, hacerlo correr con la mayor agilidad posible para que responda a la necesidades de la gente”, señaló Michelle Bachelet frente a los más 500 funcionarios que asistieron al acto.

Por su parte, la Directora Nacional del Servicio Civil, Rossana Pérez, junto con felicitar a los ganadores por el reconocimiento dijo que “el sentido de este premio refleja el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de vincular los mejoramientos de remuneraciones con el mejor desempeño y la mayor calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía”.

Agregó que, como lo indica la experiencia internacional y lo avanzado por Chile, “un Estado más eficiente puede impactar en la calidad de vida de las personas, especialmente de aquellas que tienen menos recursos, por ello la modernización y el mejoramiento de la gestión del aparato estatal resulta tan relevante”.

El jurado que debió evaluar a los servicios que postularon al Premio estuvo integrado, entre otros, por el Subsecretario General de la Presidencia, Edgardo Riveros; el Subsecretario del Trabajo, Mauricio Jelvez Maturana; el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, Raúl De La Puente y la Directora Nacional del Servicio Civil, Rossana Pérez Fuentes, quien ofició como Presidenta.

LOS SERVICIOS PREMIADOS

Fondo Nacional de Salud (FONASA): Es el servicio público encargado de la protección social de salud en Chile. Su función es asegurar el Régimen General de Garantías y, en particular, el Plan AUGE. Tiene 703 funcionarios. Es reconocido por la población como una de las instituciones más confiables del país y da cobertura de salud a más de 11 millones de beneficiarios.

En su gestión 2008 destaca por el cumplimiento de metas como ejecución presupuestaria, indicadores de gestión, compromisos gubernamentales y certificación de diversos sistemas. Desarrolló también acciones y medidas hacia grupos vulnerables e incorporó activamente a la ciudadanía en el fortalecimiento y mejoramiento de la gestión institucional. A nivel interno, ha realizado acciones para compatibilizar de mejor forma la vida familiar y laboral.

Superintendencia de Salud: Es la sucesora legal de la Superintendencia de Isapres, inició sus actividades el 2005. Tiene como función principal supervigilar y controlar a las Isapres y al Fondo Nacional de Salud, y velar por el cumplimiento de las obligaciones que les imponga la ley, además de fiscalizar a los prestadores de salud públicos y privados. Trabajan en ella 238 funcionarios y ha incorporado la innovación como un desafío sistemático y transversal con el objetivo de mejorar la calidad de productos y servicios hacia sus usuarios.

En su gestión 2008 destaca por el cumplimiento de metas e indicadores de gestión, ejecución presupuestaria, compromisos gubernamentales y certificación de procesos. Particular relevancia tiene el diseño participativo entre usuarios y funcionarios/as de su plan de fiscalización. A nivel de gestión de personas, ha desarrollado un directorio de Buenas Prácticas laborales junto a sus funcionarios, definiendo y desarrollando diversas medidas conducentes a mejorar los ambientes labores.

Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo: Tiene por misión contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, respetando su diversidad y considerando sus requerimientos ciudadanos, asegurando viviendas de mejor calidad, que favorezcan la integración social y la reducción de inequidades, mejorando el entorno barrial fortaleciendo la participación ciudadana e impulsando ciudades integradas social y territorialmente, competitivas y sustentables. Tiene 1066 funcionarios.

Se ha destacado por incorporar en sus definiciones de políticas habitacionales y urbanas el mejoramiento de la calidad y ha impulsado distintas medidas para garantizar la calidad en el diseño y ejecución de obras, la situación de grupos vulnerables, discapacitados y que respetan la realidad local. A nivel interno ha desarrollado acciones conjuntas entre dirigentes y funcionarios para mejorar ambientes laborales y contribuir a garantizar calidad en los servicios que entrega.

CRITERIOS EVALUADOS PARA LA ENTREGA DEL PREMIO

El Reglamento sobre el Premio Anual por Excelencia Institucional evalúa los siguientes criterios:

a) Gestión de Usuarios. Considera aspectos de calidad en la atención al usuario, la incorporación de la ciudadanía en la prestación y el mejoramiento de sus servicios.

b) Cumplimiento de Compromisos Gubernamentales. Considera el cumplimiento de los compromisos institucionales, entre otros, Programación Gubernamental, los Convenios de Desempeño Colectivo, manejo presupuestario (flexibilidad y/o ejecución presupuestaria) y de evaluación y control de gestión.

c) Gestión del Desarrollo de las Personas. Comprende asegurar el desarrollo de buenas prácticas laborales, la participación funcionaria y el desarrollo de Políticas Institucionales de Recursos Humanos.