Presidenta de la República nombra a nueva Directora de la Unidad de Análisis Financiero


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet designó a la ingeniera comercial Tamara Agnic como nueva directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) entre una nómina de postulantes elaborada por el Consejo de Alta Dirección Pública y como resultado del proceso de selección que se inició en marzo pasado, cuando el Servicio Civil concursó públicamente el cargo.

Tamara Agnic Martínez, de 45 años, es ingeniera comercial de la Universidad de Santiago y Magíster en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Cuenta con más de 20 años de experiencia en diversos cargos y funciones dentro del Ministerio de Hacienda, del directorio de la Comercializadora de Trigo S.A. (COTRISA), y de la Superintendencia de Isapres y de Salud.

Desde 2005 se ha desempeñado como Coordinadora de la Subsecretaría de Hacienda en funciones de asesoría para la gestión de sus servicios dependientes. A partir de abril de 2006 integra el directorio de la Comercializadora de Trigo S.A. (COTRISA) y es representante de Chile ante el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD), organismo regional especializado que establece las políticas para la prevención y control del lavado de activos y financiamiento del terrorismo en Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Uruguay, México, Ecuador, Paraguay y Perú.

La UAF es el organismo especializado en prevenir e impedir la utilización del sistema financiero y de otros sectores de la actividad económica del país, para la comisión de los delitos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. La nueva directora de la UAF asumirá el cargo el 18 de agosto próximo. Agnic reemplaza a Víctor Ossa quien lideró la UAF desde sus inicios en 2004 y durante su gestión le correspondió impulsar la etapa fundacional de la UAF, generando su estructura organizacional y poniendo en marcha los sistemas tecnológicos capaces de procesar y resguardar información altamente sensible.

Agnic aseguró que “como también ocurrió en su momento en los países desarrollados, y pensando en el cumplimiento de Chile de los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la UAF iniciará una segunda etapa de desarrollo con la creación de un Sistema Nacional de Prevención de Lavado de Activos que proveerá al país de la coordinación interinstitucional adecuada con el actual escenario para la prevención, control y detección del lavado de activos y financiamiento del terrorismo”.

Junto a su labor de coordinación de la prevención de lavado de activos,
Agnic ha tenido a su cargo la tramitación de proyectos de ley, tales como la modificación de la ley de la UAF y otros cuerpos legales que perfeccionan materias sobre prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Desde 1990 y hasta 2005, se desempeñó en la Superintendencia de Isapres y de Salud, organismo donde en 2004 fue nombrada jefa del departamento de Administración, Finanzas y Tecnologías; en 2003 fue la administradora provisional de la Isapre Vida Plena, cuando por primera vez se aplicó la ley sobre Normas de Solvencia y Protección de Beneficiarios de Isapres.

Los nombramientos del Sistema de Alta Dirección Pública (SADP) tienen una duración de tres años y pueden ser renovados hasta dos veces por igual plazo. Los servicios relacionados con el Ministerio de Hacienda que concursaron o están en proceso de concursar su más alto cargo directivo a través del Sistema de Alta Dirección Pública incluyen, además de la UAF, al Servicio Nacional de Aduanas, ChileCompra, la Tesorería General de la República, la Superintendencia de Casinos y la Unidad Administradora de Tribunales Tributarios y Aduaneros.