Presidenta de la República nombra a nuevo director de Vialidad


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, nombró al Ingeniero Civil, Mario Fernández Rodríguez, como director Nacional de Vialidad, de una nómina de candidatos seleccionados a través del Sistema de Alta Dirección Pública (SADP).
 
Fernández Rodríguez, quien estudió en la Universidad de Chile y ha desarrollado parte importante de su carrera profesional en esa institución, se desempeñaba como director Nacional de Vialidad subrogante desde marzo pasado, y le había correspondido ejercer dicha responsabilidad en dos ocasiones anteriores: junio 2005 a marzo 2006 y diciembre 2002 a abril 2003.

Entre otras actividades se desempeñó como Subdirector de Obras de la Dirección de Vialidad y como Jefe del Departamento de Construcción de la Subdirección de Obras de Vialidad. También, ha ejercido la docencia en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Central.

El proceso para proveer este cargo se inició en agosto pasado con el llamado a convocatoria a través de medios de circulación nacional y el sitio Web del Servicio Civil. Se recibieron 79 postulaciones, 26 de las cuales –previa decisión del Consejo de Alta Dirección Pública- fueron analizadas por la consultora Calidad Humana.

Posteriormente el Consejo de Alta Dirección Pública inició las entrevistas individuales a los 6 preseleccionados para el cargo y conformó una nómina, la que fue remitida a la Presidenta de la República para su designación.

A noviembre de 2009, el avance del Sistema de Alta Dirección Pública es de un 72%. Este proceso de selección, a través de concursos públicos abiertos, transparentes y en base al mérito, se aplica a 904 cargos, pertenecientes a 104 servicios públicos y a otros organismos públicos.

Se trata de 162 cargos de Primer Nivel Jerárquico, fundamentalmente jefes de servicio; y 742 de Segundo Nivel Jerárquico, entre ellos directores regionales, jefes de división o equivalentes.