Presidenta de la República nombra a nuevo Vicepresidente Ejecutivo de COCHILCO


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, nombró al abogado Gonzalo Astorquiza Lumsden como nuevo Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), de una nómina de candidatos seleccionados a través del Sistema de Alta Dirección Pública (SADP).

Astorquiza, quien se desempeñaba en ese cargo como subrogante desde julio pasado, es abogado de la Universidad Central y candidato a magíster en Derecho Público de la Pontificia Universidad Católica, posee también un diplomado en Probidad y Buen Gobierno en esa misma casa de estudios.

Entre otras responsabilidades, el profesional se desempeñó como Fiscal de Cochilco, como jefe Jurídico del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) e integró el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno.

El proceso para proveer este cargo se inició en septiembre pasado con el llamado a convocatoria a través de medios de circulación nacional y el sitio Web del Servicio Civil. Se recibieron 123 postulaciones, 117 de las cuales fueron analizadas por la empresa Seminariun. Previa decisión del Consejo de Alta Dirección Pública, la consultora evaluó a 19 candidatos/as.

Posteriormente el Consejo de Alta Dirección Pública inició las entrevistas individuales a 5 preseleccionados y a 5 candidatos contactados a través de head hunting y conformó una nómina, la que fue remitida a la Presidenta de la República para la designación.

Cochilco es un organismo técnico y especializado, creado en 1976, que asesora al Gobierno en materias relacionadas con la producción de cobre y sus subproductos, además de todas las sustancias minerales metálicas y no metálicas, exceptuando el carbón y los hidrocarburos. Asimismo, le corresponde también resguardar los intereses del Estado en sus empresas mineras, mediante la fiscalización y evaluación de la gestión e inversiones de éstas.


70% DE AVANCE DEL SADP

A diciembre de 2009, el avance del Sistema de Alta Dirección Pública es de un 70%. Este mecanismo de selección, a través de concursos públicos abiertos, transparentes y en base al mérito, se aplica a 924 cargos, pertenecientes a 105 servicios gubernamentales y a 24 organismos públicos que eligen algunas de sus más altas autoridades mediante éste.

Se trata de 163 cargos de Primer Nivel Jerárquico, fundamentalmente jefes de servicio; y 761 de Segundo Nivel Jerárquico, entre ellos directores regionales, jefes de división o equivalentes.