Presidenta de la República nombró a Director del Instituto de Seguridad Laboral, ISL


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, designó al médico cirujano Héctor Jaramillo Gutiérrez, como Director del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), cargo que fue concursado a través del Sistema de Alta Dirección Pública (SADP).

Jaramillo, candidato a Magíster en Salud Pública, mención Salud Ocupacional, ejercía como director interino del ISL desde marzo de este año. Previamente, fue el encargado del proyecto de implementación del Instituto de Seguridad Laboral, desempeñándose además como coordinador del equipo invalidez de origen común, en el marco de la implementación de la Reforma Previsional, como asesor en Salud Ocupacional en la Superintendencia de Seguridad Social y como coordinador de la Unidad de Salud Ocupacional del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

El nuevo director tendrá como misión proponer y ejecutar políticas públicas relacionadas con la seguridad y salud laboral de los trabajadores afiliados al Instituto de Seguridad Laboral, con el fin de entregar con oportunidad y calidad los beneficios del seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Proceso de Selección
El proceso de selección para proveer este cargo se inició el 5 de abril de este año con la publicación del aviso respectivo en medios de circulación nacional en el sitio Web del Servicio Civil. En total, se recibieron 170 postulaciones, de las cuales 150 que cumplían los requisitos legales fueron evaluadas por la Consultora Laborum Selección.

Tras el análisis psicolaboral y gerencial, la consultora remitió al Consejo de Alta Dirección Pública la lista final de postulantes para entrevista. En junio pasado, el Consejo definió la nómina de candidatos elegibles la que fue enviada a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien finalmente efectuó el nombramiento.

El Instituto de Seguridad Laboral es una de las instituciones claves de la Reforma Previsional encargado de velar por la seguridad y salud laboral de los trabajadores, entregando oportunamente y con calidad los beneficios del seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.