Presidenta de la República nombró a nuevo Director del Servicio Agrícola y Ganadero


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, designó al Ingeniero Forestal y master en Economía Forestal de la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda, Víctor Venegas Venegas, como nuevo Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Venegas, quien fue elegido por la Presidenta de la República de una nómina elaborada por el Consejo de Alta Dirección Pública, es especialista en temas de política agrícola y forestal, economía agraria y comercio internacional agrícola. A la fecha se desempeñaba como director interino del SAG.

Entre 2006 y 2008 se desempeñó como Director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura, actuando como Jefe Negociador Agrícola en el marco de las negociaciones de los TLC con Japón, Colombia, Ecuador, Australia, Vietnam, Malasia y Turquía. Entre 2005 y 2006 ejerció el cargo de Sub-Director Nacional de INDAP, donde lideró la gestión administrativa y presupuestaria. Ha sido consultor de FAO, IICA y CEPAL.

El SAG es el organismo encargado de apoyar el desarrollo de la agricultura, los bosques y la ganadería, a través de la protección y mejoramiento de la salud de los animales y vegetales. Está presente en el territorio nacional con: 15 oficinas regionales, 63 oficinas sectoriales, 94 controles fronterizos fito y zoo sanitarios y 11 laboratorios de diagnóstico con avanzada tecnología de análisis.

CONCURSO PÚBLICO
El proceso para proveer el cargo de director del SAG se inició el 7 de junio de este año con la publicación del aviso respectivo en medios de circulación nacional y en el sitio Web del Servicio Civil, recibiéndose, en total, 95 postulaciones.
Los antecedentes de los candidatos que cumplían requisitos legales fueron enviados a la Consultora Evolium  para su correspondiente evaluación psicolaboral, remitiéndose al Consejo de Alta Dirección Pública la lista de postulantes para entrevista. El 18 de agosto pasado el Consejo definió la nómina de candidatos elegibles, la que fue enviada a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien finalmente definió el nombramiento.

AVANCE DEL SISTEMA DE ALTA DIRECCIÓN
A través del Sistema de Alta Dirección Pública se eligen 891 cargos, pertenecientes a 104 servicios públicos y otros 21 organismos públicos. Se trata de 149 cargos de Primer Nivel Jerárquico, fundamentalmente jefes de Servicios; y 742 de Segundo Nivel Jerárquico, entre ellos directores regionales, jefes de división o equivalentes.

A la fecha, el avance total del SADP es de un 70%. Es decir, 623 cargos de los 891 han sido provistos o están en proceso de concurso (7 de cada 10 cargos del Sistema).

En el Primer Nivel,  han sido provistos o están en proceso de concurso 96 cargos, un 64% del total. En el Segundo Nivel se han concursado o están en proceso de concurso el 71% del total.

El Sistema partió con aproximadamente 500 cargos y a la fecha se han elevado a 891. Se ha ampliado su aplicación hacia otros ámbitos, como el Consejo para la Transparencia (5 cargos) y la nueva judicatura Tributaria y Aduanera  (40 cargos).