Presidenta de la República nombró a nuevos Directores de CODELCO seleccionados con participación del Consejo de Alta Dirección Pública


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, designó a los cuatro integrantes del nuevo directorio de la Corporación Nacional del Cobre, CODELCO, que, de acuerdo a la nueva ley de gobierno corporativo de la empresa estatal, son nombrados por la máxima autoridad del país con participación del Consejo de Alta Dirección Pública (CADP).

Se trata de Marcos Lima Aravena y Marcos Buchi Buc, quienes integrarán el directorio hasta el 11 de mayo del 2011, y Jorge Bande Bruck y Gerardo Jofré Miranda, que lo integrarán hasta el 11 de mayo de 2013. Los profesionales tienen amplia experiencia y destacada trayectoria en la conducción y dirección de grandes empresa de áreas como la minería y la industria, entre otras.

Junto con valorar la designación presidencial, la Presidenta del Consejo de Alta Dirección Pública y Directora del Servicio Civil, Rossana Pérez, afirmó que “el objetivo fue la búsqueda de directores con la más alta calidad técnica, con probada experiencia y trayectoria y que cumpliesen con los más estrictos estándares de probidad e impecabilidad”. “La idea es que los nuevos directores puedan aportar a la generación de valor público y al mantenimiento y consolidación del liderazgo que tiene esta empresa a nivel mundial”.

Pérez recalcó que se trató de uno de los desafíos más importantes que, desde su creación, le ha correspondido llevar a cabo al Sistema de Alta Dirección Pública. “Este proceso, que ha terminado con la designación presidencial, implica la consolidación de un Sistema que ha aportado a la modernización, profesionalización y transparencia de la gestión pública y es, en este caso, doblemente relevante por tratarse de CODELCO”.

Del mismo modo, la Presidenta Bachelet designó en su representación en el nuevo Directorio a los señores Alberto Arenas de Mesa; Andrés Sanfuentes Vergara; y Nicolás Majluf Sapag, quienes lo integrarán hasta el 11 de mayo del 2010. Mientras que en representación de los trabajadores, nombró a los señores Raimundo Espinoza Concha y Jaime Roberto Gutiérrez Castillo, quienes integrarán esta instancia hasta el 11 de mayo del 2012 y el 11 de mayo del 2011, respectivamente. El nuevo directorio de CODELCO se constituirá el 1 de marzo próximo.

ANTECEDENTES DE LOS DESIGNADOS

Marcos Lima es Ingeniero Civil de Industrias de la Universidad Católica de Chile. Entre el 1994 y el 2000 trabajó en CODELCO, siendo primero Vicepresidente de Administración y Finanzas y luego su Presidente Ejecutivo. Actualmente, participa en el directorio de CMS en representación de ABB, multinacional europea; es Presidente de LIT Cargo, Director de Grupo Latino, de Salomon Sack, Fundación Educacional Escondida y Núcleo Educativo. Se ha desempeñado como Director del Programa de Economía de Minerales del Centro de Minería de la Universidad Católica y como profesor de las universidades Católica y de Chile.

Marcos Buchi es Ingeniero Civil Industrial Estructural de la Universidad de Chile. Actualmente, es Director Ejecutivo de la Corporación Educacional Santo Tomás además de director de Aguas Nuevas, Aguas del Altiplano, Aguas Araucanía y Aguas Magallanes. También ejerce como director de Salfa Ingeniería y Construcción, EFE, de la Sociedad Minera Isla Riesco, Noracid y Empresa Eléctrica Guacolda S.A.. Entre otras cargos, se ha desempeñado como vicepresidente de ESVAL y Aguas del Valle y Gerente General del Consorcio Nacional de Seguros – Vida.

Jorge Bande es Bachelor of Science y Master en Economía en la American University, Washington. Actualmente, es director de CODELCO en representación de la Presidenta de la República y Director (suplente) de Aguas Andinas, de GNL Mejillones, ICARE, Edelnor y Electroandina. También realiza actividades de consultoría en forma independiente. Fue Vicepresidente de Desarrollo de CODELCO y durante siete años Gerente General de AMP Chile, inversionista institucional de Australia. Ha sido director de ENAMI, director de Minera El Tesoro y miembro del directorio de Equatorial Mining Limited.

Gerardo Jofré es Ingeniero Comercial de la Universidad Católica. Actualmente, participa en los directorios de Construmart y Endesa, elegido con los votos de las AFP. Ha sido director de D&S, Viña San Pedro, entre otras. Trabajó durante 11 años en el sector público donde se inició como Jefe de Coordinación Sectorial y posteriormente como Jefe de Planificación de ODEPLAN. En 1982 asumió la Jefatura de Estudios y Control Financiero del Área de Seguros de la Superintendencia de Valores y Seguros, y finalmente como Asesor del Ministro de Hacienda. Ejerció la docencia en la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

PROCESO DE BÚSQUEDA Y SELECCIÓN

La ley facultó al CADP para establecer un procedimiento especial de búsqueda y selección de candidatos a director, que fue acordado de manera unánime el 6 de noviembre pasado. Tanto el procedimiento como el perfil de selección que guió el proceso, fueron publicados en el sitio Web del Servicio Civil.

Luego de un exhaustivo análisis del CADP para seleccionar a la empresa que realizaría la búsqueda, ésta fue encomendada a la consultora Seminarium, la que a través de reuniones periódicas fue recibiendo los lineamientos del CADP e informando a éste de los avances del proceso.

El proceso de selección culminó tras las entrevistas del Consejo de Alta Dirección Pública a cada uno de los 13 candidatos que llegaron a la instancia final. Posteriormente, se conformó la nómina de cinco candidatos, la que el 28 de diciembre pasado fue remitida a la Presidenta de la República para el respectivo nombramiento.

PERFIL DE SELECCIÓN

Elaborado por el CADP luego de una serie de reuniones con el presidente Ejecutivo de CODELCO, ex presidentes ejecutivos, directores, ex directores de CODELCO y representantes de los ministerios de Hacienda y Minería, el perfil de selección destacó aspectos como: capacidad para identificar stakeholders y generar alianzas; habilidad y liderazgo para incorporar nuevas prácticas que promuevan procesos de cambio; orientación al logro de objetivos; independencia; habilidad para enfrentar crisis y situaciones de presión y capacidad para conducirse conforme a parámetros de probidad en la gestión.

Entre los aspectos técnicos, se consideró deseable contar con sólida formación en las áreas de la ingeniería, minería, administración, economía, finanzas y/o desarrollo de proyectos, entre otros. También se valoró el hecho de contar con experiencia participando en directorios, en gestión de grandes empresas públicas o privadas, en Chile o el extranjero, del sector minero, financiero, tecnológico, energético y/o recursos naturales, entre otros.

NUEVA LEY DE GOBIERNO CORPORATIVO

La ley N° 20.392 actualiza la normativa orgánica, el modelo de administración y el gobierno corporativo de CODELCO. Entre otros aspectos, hace aplicable a la empresa las normas que rigen a las sociedades anónimas abiertas, profundiza la modernización y transparencia de su gestión, reforzando su fiscalización y control.

Aumenta de 7 a 9 los directores de la empresa: 3 nombrados directamente por el Presidente de la República; 4 nombrados por el Presidente de la República, propuestos por el Consejo de Alta Dirección Pública, con el voto favorable de cuatro quintos de sus miembros; y 2 representantes de los trabajadores que deben ser propuestos al Presidente de la República. Asimismo, fija en cuatro años la duración de los directores en el cargo y dispone que se renueven por parcialidades en periodos alternados y sucesivos.

Por tratarse de una nueva ley, los directores nombrados por primera vez con participación del CADP tendrán una duración en sus cargos distinta a cuando la ley esté en régimen: 2 de ellos hasta el 11 de mayo de 2011 y dos hasta el 11 d
e mayo de 2013.