Presidenta nombra a nuevo Director de Contabilidad y Finanzas del MOP


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, designó al ingeniero comercial, Jorge Ortíz Silva, como nuevo director nacional de Contabilidad y Finanzas del Ministerio de Obras Públicas. El cargo fue concursado a través del Sistema de Alta Dirección Pública (SADP), siendo ésta la primera vez en ser provisto por este mecanismo.

Ortíz es Magíster en Administración y Dirección de Empresas y economista de la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid. Durante su trayectoria profesional se ha desempeñado como Director de Administración y Finanzas de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT. Fue Subdirector de Operaciones de SERNATUR y, al momento de su nombramiento, ejercía como Jefe de Gabinete de la Intendencia de la Región Metropolitana.

El Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, valoró la decisión Presidencial y el hecho que la designación se realizara mediante concurso público, lo que permite avanzar en la modernización de la cartera. “Este es un cargo muy importante para el MOP, que el 2009 tiene un presupuesto de 1,5 billones de pesos”, dijo.

La Directora del Servicio Civil y Presidenta del Consejo de Alta Dirección Pública, Rossana Pérez, destacó el hecho que “en sólo cuatro años de funcionamiento la Alta Dirección Pública presente un 60% de avance. Es decir, de los 831 cargos que están en el Sistema ya están nombrados o en proceso de concurso un total de 499 cargos”.

Proceso de Selección
El proceso de selección se inició el pasado 15 de junio con la publicación del aviso respectivo en medios de circulación nacional y en el sitio Web del Servicio Civil. En total se recibieron 164 postulaciones.

Los candidatos preseleccionados fueron evaluados por la Consultora Seminarium, la que remitió al Consejo de Alta Dirección Pública la lista de postulantes para entrevista. En septiembre, el Consejo envió la nómina de candidatos elegibles a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la que finalmente definió el nombramiento.

La Dirección General de Contabilidad y Finanzas tiene como misión proveer servicios e información financiera-contable y de remuneraciones, a las Direcciones dependientes del Ministerio de Obras Públicas. Entre sus principales funciones destaca: administrar la formulación y ejecución del presupuesto anual de los servicios dependientes del MOP; procesar, pagar e informar sobre las remuneraciones al personal y llevar e informar sobre la contabilidad gubernamental de la cartera y el registro financiero de los contratos de obras y estudios.