Presidenta nombra a nuevo Director del Instituto Nacional de Hidráulica


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, designó al ingeniero civil, Alfredo Iván Gutiérrez Vera, como nuevo Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Hidráulica (INH). El cargo fue concursado a través del Sistema de Alta Dirección Pública (SADP), siendo ésta la primera vez en ser provisto por este mecanismo.

Gutiérrez es ingeniero civil de la Universidad de Chile y diplomado en Alta Dirección Pública en la Universidad del Mar. Es, además, candidato a magíster en Alta Dirección Pública en esa misma casa de estudios. Anteriormente, se había desempeñado como Seremi de Obras Públicas de la Región de Atacama, como Director General de Aguas de esa misma región y como Director de Obras Portuarias tanto de la Región de Los Lagos, Coquimbo, del Maule y Bío Bío.

La Directora del Servicio Civil y Presidenta del Consejo de Alta Dirección Pública, Rossana Pérez, destacó el hecho que “en sólo cuatro años de funcionamiento la Alta Dirección Pública presente un 61% de avance, consolidándose como una reforma que ha permitido avanzar en la profesionalización y modernización de la gestión del Estado. Es así como, de los 837 cargos del Sistema, 512 ya han sido seleccionados por concurso o se encuentran en proceso de selección.

Rossana Pérez afirmó que “los beneficios del Sistema son evidentes, entre ellos, ha permitido la renovación de los cuadros directivos del Estado”. El 65% de los nombrados no era ocupante anteriormente del cargo. El 32% de los nombramientos corresponde a mujeres, cifra muy superior al mundo privado, donde -según diversos estudios- la participación de la mujer en cargos gerenciales es de aproximadamente un 15%. Asimismo, el 16% de los nombrados proviene del sector privado.

Proceso de Selección
El proceso de selección se inició el pasado 15 de junio con la publicación del aviso respectivo en medios de circulación nacional y regional y en el sitio Web del Servicio Civil. En total se recibieron 64 postulaciones.

Los candidatos preseleccionados fueron evaluados por la Consultora DELOITTE, la que remitió al Consejo de Alta Dirección Pública la lista de postulantes para entrevista. En septiembre pasado, el Consejo envió la nómina de candidatos elegibles a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la que finalmente definió el nombramiento.

El INH es un organismo en investigación aplicada en disciplinas hidráulicas, que orienta al medio nacional los requerimientos y conocimientos para optimizar el uso del recurso hídrico.

Su misión es “satisfacer las demandas que formule tanto el sector público como privado en el campo de la ingeniería hidráulica, efectuando estudios, proyectos, investigaciones y apoyo académico, mediante la aplicación y desarrollo de técnicas propias y de las más avanzadas metodologías disponibles mundialmente, contribuyendo de este modo a mejorar la calidad de vida y la preservación del medio ambiente.”