Presidente de la República entrega Premio Anual Por Excelencia Institucional 2013


  • Jefes de servicios y representantes de las asociaciones de funcionarios del FOSIS, JUNAEB e ISP recibieron galardón en el Salón de Audiencias del Palacio de La Moneda.

En un ceremonia realizada en el Salón de Audiencias del Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera y su esposa Cecilia Morel entregaron este lunes, el Premio Anual por Excelencia Institucional (PAEI) 2013, que anualmente otorga el Servicio Civil a tres servicios públicos destacados por su buena gestión. En la actividad estuvieron acompañados por el Director del Servicio Civil y Presidente del Jurado del PAEI, Carlos Williamson.

Los galvanos y diplomas fueron recibidos por Claudio Storm, director ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS); Jorge Poblete, director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB); María Teresa Valenzuela, directora del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP); Claudio Obreque, presidente de la Asociación de Funcionarios del FOSIS; Dantón Vera, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la JUNAEB, y Carolina Alfaro, funcionaria del ISP. A la ceremonia también asistieron los Ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Educación, Carolina Schmidt, y la subsecretaria de Servicios Sociales, Luz Granier.

El Presidente de la República felicitó a los servicios ganadores y dijo que se trata de organismos que pertenecen a ministerios claves para la gestión pública como son Desarrollo Social, Educación y Salud y los invitó a seguir trabajando y mejorando sus estándares. El Director del Servicio Civil, en tanto, recordó que el proceso de evaluación de los ganadores es muy exhaustivo y riguroso y que para ello se evalúan aspectos como el cumplimiento de los compromisos gubernamentales, la gestión de usuarios, que considera aspectos como la calidad y la incorporación de la ciudadanía, y la gestión del desarrollo de las personas, como son las buenas prácticas laborales, la participación funcionaria y el desarrollo de políticas institucionales de recursos humanos.

En términos monetarios, el PAEI se traduce en un incentivo económico que se paga a los funcionarios/as de planta y contrata de los servicios ganadores. En total, el monto involucrado para este 2013 es de un total de $ 988 millones, estimándose que cada uno de los 1.850 funcionarios involucrados recibiría un monto anual, dependiendo de la Escala de Remuneraciones, de hasta $ 550 mil.

El Premio Anual por Excelencia Institucional (PAEI) fue creado el año 2003 mediante la Ley N° 19.882, del Nuevo Trato Laboral, para incentivar una mejor gestión pública y un mayor compromiso de los funcionarios. Constituye un reconocimiento a los servicios públicos que destacan por los resultados alcanzados anualmente en su gestión: eficiencia, eficacia, productividad y calidad de servicio a la ciudadanía.

Es otorgado anualmente por el Servicio Civil a tres servicios públicos, luego de una evaluación realizada por un jurado integrado por autoridades de Gobierno y el Presidente de ANEF. En su versión 2013, 43 instituciones postularon al galardón. De ese total, 11 servicios pasaron a la etapa final y debieron exponer ante el jurado los argumentos y acciones del 2012 que los hacían merecedores del PAEI.