Presidente de la República nombra directores de SERVIU de Arica y Parinacota, Tarapacá y Coquimbo


En Arica y Parinacota fue seleccionado el Ingeniero Comercial, Sr. Francisco Meza Hernández; en Tarapacá el Ingeniero Civil Industrial, Sr. Edgardo Álvarez Durán, y en Coquimbo, el Ingeniero Constructor y Master en Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Sr. Osvaldo Pacheco Pla.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, nombró a los nuevos directores del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) de la Región de Arica y Parinacota, Región de Tarapacá y Región de Coquimbo. Los nuevos altos directivos fueron seleccionados de nóminas provistas a través de la Alta Dirección Pública (ADP) luego de realizados los respectivos concursos públicos.

En el SERVIU Arica y Parinacota fue designado el Ingeniero Comercial de la Universidad de Tarapacá, Francisco Meza Hernández, quien se desempeñaba en el cargo de manera provisional y transitoria desde octubre de 2010. Meza es diplomado en liderazgo emprendedor de la misma casa de estudios y, entre otras responsabilidades, se ha desempeñado como encargado de presupuesto y secretario de Planificación en la I. Municipalidad de Arica.

El Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Edgardo Álvarez Durán, fue nombrado en el SERVIU Tarapacá, quien se desempeñaba de manera provisional y transitoria en el cargo desde diciembre de 2010. El profesional es magíster en Gestión de Organizaciones de la Universidad de Valparaíso y tiene experiencia en el sector público como analista y jefe de estudios de las Seremi de Planificación de Tarapacá y del Maule.

Como director del SERVIU de Coquimbo fue designado el Ingeniero Constructor de la Universidad Católica de Valparaíso, Osvaldo Pacheco Pla, quien es Master en Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Universidad de Cantabria, España. Pacheco tiene experiencia en dirección de empresas y ha desempeñado cargos de Ingeniero administrador, Gerente de Operaciones y Gerente Proyecto, en áreas productivas, construcción y medio ambiente. También ha ejercido la docencia en la Universidad Viña del Mar.

Los concursos para proveer estos tres cargos se iniciaron el 26 de diciembre pasado con la publicación de los respectivos avisos de convocatoria en el sitio Web del Servicio Civil y en diarios nacionales y de circulación regional.
 
En el caso del concurso para director del SERVIU Arica y Parinacota se recibió un total de 136 postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea. Luego de superar las diversas etapas, que incluyeron una primera evaluación curricular de los postulantes y posteriormente una evaluación psicolaboral, de atributos directivos y referencias laborales, el Consejo de Alta Dirección Pública decidió entrevistar a 9 candidatos, tras lo cual elaboró una nómina con candidatos idóneos, la que fue enviada a la autoridad para la designación.

Para el cargo de director del SERVIU Tarapacá se recibieron 119 postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea. Luego de superar las diversas fases de evaluación, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a 10 candidatos, procediendo luego a conformar la respectiva nómina de postulantes idóneos.  En estos dos procesos de selección la evaluación fue realizada por la consultora Calidad Humana y el de búsqueda especializada por Target Training.

Al proceso para proveer el cargo de director del SERVIU de Coquimbo, se presentaron 162 candidatos a través del Sistema de Postulación en Línea. La etapa de análisis curricular de y posteriormente, la evaluación psicolaboral y de atributos directivos estuvo a cargo de la consultora Calidad Humana y la de búsqueda en manos de Laborum.com. En la etapa final del proceso, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a 6 postulantes, elaborando luego la nómina de candidatos elegibles, que fue enviada a la autoridad para que realizara el nombramiento.

Los SERVIU regionales son instituciones autónomas del Estado, relacionadas con el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Su misión es materializar los planes y programas derivados de la política urbano habitacional, desarrollando proyectos y construyendo viviendas de calidad, barrios y ciudades integradas, seguras y sustentables, que permitan a las personas, principalmente las más vulnerables, mejorar su calidad de vida, la de sus familias y su entorno.