Presidente de la República nombra a nuevo Fiscal MOP


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, nombró al abogado de la Universidad de Chile, Franco Devillaine Gómez, como nuevo Fiscal Nacional de Obras Públicas, cargo que fue concursado a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

Devillaine ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en el sector público, desempeñándose como coordinador jurídico y fiscal en los Ministerios de Obras Públicas, Energía y Minería. Asimismo, ejerció como jefe de estudios y abogado jefe en la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana.

Además, ha ejercido la docencia, impartiendo clases de pregrado y post grado tanto en materias de Derecho Público como Laboral, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en la Universidad de Magallanes y en la Universidad de Bolonia (Italia).

Proceso

En noviembre de 2011 se inició el concurso para proveer este cargo, con la publicación de la convocatoria en medios de circulación nacional y el sitio Web del Servicio Civil. Se recibieron 48 postulaciones, 41 de las cuales –previa decisión del Consejo de Alta Dirección Pública – fueron analizadas por la empresa Surlatina Consultores. Asimismo, la consultora de búsqueda especializada Spencer Stuart Chile presentó 3 candidatos idóneos.

Posteriormente, el Consejo de Alta Dirección Pública inició las entrevistas individuales a 11 candidatos preseleccionados para el cargo en la fase final y conformó una nómina, la que fue remitida al Presidente de la República para que efectuara la nominación.

Al 31 de diciembre de 2011, el avance del Sistema de Alta Dirección Pública era de un 86%, con 743 cargos provistos y 132 en concursos.

Este proceso de selección, a través de concursos públicos abiertos, transparentes y en base al mérito, se aplica a 1026 cargos, pertenecientes a 110 servicios públicos adscritos al sistema, 45 organismos públicos no adscritos, que seleccionan algunos de sus altos cargos a través del Sistema y 1 servicio mixto, correspondiente a la Agencia Nacional de Educación.