Presidente de la República designa a Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, designó a Ricardo Ariztía De Castro como Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, a partir de una nómina de candidatos propuesta por el Consejo de Alta Dirección Pública.

Ariztía, de profesión ingeniero civil, ocupaba el cargo como provisional y transitorio del INDAP desde el 29 de abril pasado y participó en el concurso de selección convocado por el Sistema de Alta Dirección Pública.

El nuevo director nacional de INDAP ha ejercido cargos directivos en diversos organismos gremiales, entre ellos, la Sociedad Nacional de Agricultura y la Confederación de la Producción y el Comercio, institución que agrupa a todas las ramas de la actividad productiva nacional.

El proceso para proveer el cargo de director nacional del INDAP se inició el 9 de mayo pasado con la publicación del aviso respectivo en medios de circulación nacional y en el sitio Web del Servicio Civil, recibiéndose, en total, 125 postulaciones.

Luego de un proceso previo de análisis de antecedentes fueron evaluados psicolaboralmente 29 candidatos, proceso que estuvo a cargo de la consultora HK Human Capital.

Posteriormente, el Consejo de Alta Dirección Pública definió entrevistar a 8 candidatos definiendo, el 30 de julio pasado, la nómina de candidatos elegibles, la que fue enviada al Presidente de la República para proceder al nombramiento.

Los altos directivos públicos nombrados mediante el Sistema de Alta Dirección tienen una duración de tres años en su cargo y pueden ser renovados hasta dos veces, por igual plazo. Son funcionarios de exclusiva confianza, es decir, su renuncia puede ser solicitada en cualquier momento por la autoridad facultada para su nombramiento.

Ejercen sus funciones con dedicación exclusiva y tienen derecho -en caso de solicitud de renuncia- a una indemnización por cada año de servicio en el cargo, con un máximo de seis. Además, firman un convenio de desempeño con su superior directo.

El Instituto de Desarrollo Agropecuario tiene como objetivo principal fomentar y potenciar el desarrollo de la pequeña agricultura y su misión es promover condiciones, generar capacidades y apoyar con acciones de fomento el desarrollo productivo sustentable de la agricultura familiar campesina y sus organizaciones. Está presente en todas las regiones del país a través de sus 15 direcciones regionales, 116 agencias de áreas y oficinas de sector y diez oficinas móviles.