Presidente de la República designó a Fiscal Nacional Económico


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, nombró al abogado Felipe Irarrázabal Philippi, como Fiscal Nacional Económico, de una nómina de candidatos seleccionados a través del Sistema de Alta Dirección Pública (SADP).

Irarrázabal, de 43 años, ocupaba el cargo como provisional y transitorio desde abril pasado y participó en el concurso de selección convocado por el Sistema de Alta Dirección Pública. Es experto en Derecho Económico y cuenta con un Master of Laws en la Universidad de Yale y un Diplomado en Competencia y Regulación de la Universidad de Los Andes. También se ha desempeñado como académico en la Universidad de Chile y como integrante de estudios de abogados privados.

El proceso para proveer este cargo se inició el 25 de abril pasado con la publicación de la convocatoria en el sitio Web del Servicio Civil y en medios de circulación nacional. Se recibieron en total 30 antecedentes curriculares a través del Sistema de Postulación en Línea, a los que se sumaron 5 candidatos contactados a través del servicio de head hunting por la empresa SouthmarkConsultores.

Previa decisión del Consejo de Alta Dirección Pública y en base a una evaluación inicial, la empresa consultora Seminarium realizó la evaluación psicolaboral, que contempla los atributos directivos y referencias laborales de 14 candidatos. Posteriormente, en la etapa final el Consejo entrevistó a 7 candidatos.

Tras el proceso de entrevistas, el 14 de julio pasado, el Consejo de Alta Dirección Pública conformó la nómina de candidatos elegibles, la que fue enviada al Presidente de la República para que definiera el nombramiento.

La Fiscalía Nacional Económica, dependiente del Ministro de Economía, está encargada de velar y promover la libre competencia. Su función principal es investigar todo hecho, acto o convención que impida, restrinja o entorpezca la libre competencia en los mercados, o tienda a producir tales efectos, denunciando ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia los ilícitos que configuren esas conductas.