Presidente de la República nombra a Director del Parque Metropolitano


El ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, Bernardo Küpfer Matte, fue nombrado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, como director del Parque Metropolitano de Santiago, entre  una nómina de candidatos seleccionados por concurso a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

Küpfer, magíster en Gestión y Planificación Tributaria de la Universidad Adolfo Ibáñez, ha ejercido  cargos gerenciales en diversos sectores del mundo privado, principalmente en el rubro energético e inmobiliario.

El profesional se desempeñaba como director provisional y transitorio del organismo, desde mayo de este año, y tras participar en el concurso de Alta Dirección Pública y superar todas las etapas, fue nombrado como titular por el Presidente de la República.

Al director de este organismo le corresponde liderar y gestionar el Parque Metropolitano, cuya superficie asciende a 722 hectáreas y que incluyen el Cerro San Cristóbal, el Zoológico Nacional e instalaciones recreativas, culturales y de servicios, entre otras. Asimismo, debe gestionar la administración de otros 15 parques urbanos ubicados en la Región Metropolitana.

Proceso de selección

Este proceso de selección se inició el 25 de junio de este año con la publicación de la convocatoria en medios de circulación nacional y sitio web del Servicio Civil. Se recibieron en total 275 postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea, y 13 vía head hunting, el que fue llevado a cabo por Icarán Ovalle Consultores.

Tras la primera evaluación curricular, el Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) decidió enviar a evaluación psicolaboral, atributos directivos y referencias laborales a 21 candidatos, proceso que estuvo a cargo de Battaglia Consultores.

Luego de cumplida esta etapa y en base a la evaluación obtenida el CADP entrevistó en octubre pasado a cuatro postulantes, elaborando finalmente la nómina de candidatos idóneos que se envió al Presidente Piñera para que efectuara el nombramiento.