Presidente de la República nombra a Director Nacional del SERNAC


Tras un proceso de selección que se realizó a través del Sistema de Alta Dirección Pública, el Presidente de la República Sebastián Piñera designó al abogado Juan Peribonio Poduje como Director del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC.

El abogado, quien participó en el concurso público y llegó a la etapa final del proceso, fue elegido por el mandatario de una nómina de candidatos presentada por el Consejo de Alta Dirección Pública.

Peribonio es abogado de la Universidad de Chile, diplomado en Alta Dirección Municipal. Ha ejercido como Director de Desarrollo Comunitario en la Municipalidad de Las Condes y como Director Jurídico en el municipio de Cerrillos. En junio pasado asumió como Director del SERNAC en calidad de provisional y transitorio, postulando al concurso público.

El concurso para proveer el cargo se inició en mayo pasado con la publicación de un aviso en medios de circulación nacional y el sitio Web del Servicio Civil. En total se recibieron 201 postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea y 7 a través del servicio head hunting, realizado por la consultora Korn Ferry.

Tras el análisis curricular correspondiente, la empresa Surlatina Consultores en Recursos Humanos Limitada, efectuó la evaluación psicolaboral y de atributos directivos a 15 candidatos. Posteriormente, en agosto, el Consejo de Alta Dirección Pública en base a los resultados de las evaluaciones determinó entrevistar a 8 postulantes, conformando finalmente la nómina de candidatos elegibles, que fue remitida al Presidente para su resolución.

En el marco de la modernización del Estado, el Servicio Nacional del Consumidor se constituye como el organismo público, que tiene el desafío de proteger los derechos de los consumidores chilenos, de acuerdo a la legislación nacional, estimulando a éstos a tomar decisiones conscientes, autónomas, críticas y responsables en sus actos de consumo; desarrollando programas de educación que entreguen la información necesaria para ser un consumidor informado; y procurando una relación igualitaria entre proveedores y consumidores.

Con la incorporación de nuestro país a la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD), el organismo debió desarrollar programas de trabajo que mejoran los estándares de protección al consumidor en los ámbitos de seguridad de productos, crédito y comercio electrónico.