Presidente de la República nombra a Directores de Servicios de Salud de Maule, Osorno y Metropolitano Sur Oriente


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, nombró a los nuevos directores de servicios de salud de Maule, Osorno y Metropolitano Sur Oriente, de nóminas de candidatos seleccionados a través del Sistema de Alta Dirección Pública (SADP).

Se trata del ingeniero civil industrial Marcelo Larrondo, quien fue designado en el Servicio de Salud Osorno; del doctor Luis Puelma, en el Servicio de Salud Maule y del doctor Fernando Betanzo, en el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.

Larrondo, Master en Administración de Empresas de University of Miami, ha ejercido diversos cargos gerenciales en el sector privado tanto en Chile como en el extranjero, en empresas de diversos rubros, entre ellos agrícola, acuícola y energético. El concurso para proveer el cargo de Director del Servicio de Salud Osorno se inició en abril pasado con la publicación del aviso en el sitio Web del Servicio Civil y en medios de circulación nacional, recibiéndose en total  66 postulaciones a través del Sistema de Postulación y 9 a través del  servicio head hunting.

Previa decisión del Consejo de Alta Dirección Pública se realizó la evaluación psicolaboral a 19 candidatos, proceso que estuvo a cargo de la empresa Fuchs y Asociados. Posteriormente, el Consejo entrevistó a 9 postulantes, conformando la nómina de candidatos elegibles, la que fue enviada al Presidente de la República para que definiera el nombramiento.

El doctor de la Universidad de Chile, Luis Puelma, en tanto, cuenta con un postgrado en transplantes y ha ejercido diversos cargos en el Hospital de Talca, desde 1994. Desde abril se desempeñaba como Director del Servicio de Salud Maule, en calidad provisional y transitorio, y postuló al concurso del Servicio Civil, resultando finalmente designado.

El proceso para proveer este cargo se inició en mayo de este año con la publicación de la convocatoria en el sitio Web y en diarios nacionales. Se recibieron 62 postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea, mientras que a través del servicio head hunting se contactó a 3 candidatos. La consultora Fuchs y Asociados efectuó el proceso de evaluación psicolaboral de 17 postulantes, siendo finalmente 7 de ellos entrevistados por el Consejo de Alta Dirección Pública, organismo que envió la nómina de candidatos elegibles al Presidente Sebastián Piñera para que efectuara la designación.

El doctor Fernando Betanzo Vallejos, MBA de la Universidad Andrés Bello, con especialización en Salud y diplomado en Gerencia Pública, cuenta con 25 años de experiencia en el sector público, desempeñando diversos cargos de jefatura en la red de salud Sur Oriente de la capital. Ejercía el cargo de Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, en calidad de suplente, desde abril pasado y postuló al mencionado concurso resultando finalmente nombrado.

El proceso de selección se inició ese mismo mes con la publicación del aviso en el sitio Web del Servicio Civil y en medios de circulación nacional, recibiéndose en total 89 postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea y 11 a través del  servicio head hunting. La empresa MG Consultores realizó la evaluación psicolaboral a 27 de ellos.

Finalmente, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a 6 postulantes, conformando la nómina de candidatos elegibles la que fue enviada al Presidente de la República, quien efectuó el nombramiento.