Presidente de la República nombra directores de siete servicios de salud del país


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, nombró a los nuevos directores de servicios de salud de Iquique, Atacama, Aconcagua, O’Higgins, Ñuble, Valdivia y Reloncaví. Los nuevos altos directivos fueron seleccionados luego de realizados los respectivos concursos a través del Sistema de Alta Dirección Pública (SADP).

En el Servicio de Salud Iquique fue nombrada la médico cirujano de la Universidad de Concepción, Adriana Tapia Cifuentes, quien se desempeñaba en el cargo de manera provisional y transitoria, desde marzo del año pasado, tras ejercer diversas funciones en la misma institución desde 1994. La doctora Tapia cuenta con diplomados en Administración de Salud y en Pedagogía Universitaria y ejerció también el cargo de SEREMI de Salud de Tarapacá.

La doctora Cynthia Neumann Molina, en tanto, fue designada como titular del Servicio de Salud Atacama. La médico cirujano de la Universidad de Chile ejercía el cargo en calidad provisional y transitoria desde mayo pasado y previamente, se desempeñó en el Hospital Regional de Copiapó y en el Servicio Médico Legal de la misma ciudad.

Como director del Servicio de Salud Aconcagua fue nombrado el ingeniero comercial de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Infante Cotroneo. Master en Gestión de Hospitales y servicios sanitarios de la Universidad de Barcelona y diplomado en Políticas Públicas,  Infante ejerció cargos gerenciales y de jefatura en instituciones de salud tanto públicas como privadas.

En el Servicio de Salud Libertador Bernardo O’Higgins fue designado el médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Cristián Gabella Petridis, quien cuenta con un Magíster en Administración de Empresas y un diploma en Gestión Clínica. Al momento de su nombramiento, Gabella se desempeñaba como gerente del proyecto “Mas Salud Occidente”, dependiente del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, destinado a conectar internamente a los 7 hospitales, al Centro de Referencia de Salud y a los centros de Atención Primaria del área.

Como director del Servicio de Salud Ñuble, fue nombrado el médico cirujano de la Universidad de Concepción, Jaime Guzmán Nova. El facultativo desempeñaba el cargo en calidad provisional y transitoria desde julio del 2010 y cuenta con un Post grado en Salud Pública. Durante su trayectoria laboral ha ejercido en el Hospital de San Carlos y Herminda Martín de Chillán.

En el Servicio de Salud Valdivia fue nombrada como directora la médico cirujano Sara Caro Díaz. La profesional, quien fue la primera mujer egresada de dicha carrera en la Universidad Austral de Chile, cuenta con un diploma en Administración y Gestión en Instituciones de Salud. Se desempeñaba, además, como prodecana de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral, donde ejerce como docente.

Finalmente, en el Servicio de Salud del Reloncaví fue designado el médico pediatra de la Universidad Austral de Chile, Rafael Merino Marín. Diplomado en Gerencia Estratégica de Salud y en Docencia Universitaria, cuenta con 9 años de experiencia laboral. Al momento de su nombramiento ocupaba el cargo de Director del Servicio de Salud en calidad de suplente.