Presidente de la República nombra a Dra. María Teresa Valenzuela como directora del Instituto de Salud Pública


La médico cirujano María Teresa Valenzuela fue nombrada como directora del Instituto de Salud Pública de Chile, por el Presidente Sebastián Piñera, de una nómina de candidatos seleccionados a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

María Teresa Valenzuela, quien asumió el cargo el 2 de agosto pasado en calidad provisional y transitoria, es médico cirujano de la Universidad de Chile, Magíster en Microbiología Clínica y en Salud Pública y Epidemiología, ambos en la misma casa de estudios.

Previamente, se desempeñaba como directora del Departamento de Salud Pública y Epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes.

En su trayectoria laboral destaca su trabajo académico en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, además de ser directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones y Programa de Control de la Tuberculosis en Chile. También ejerció en el Instituto de Salud Pública como encargada del Programa Nacional de Laboratorios de Tuberculosis, jefa del Departamento de Laboratorios de Salud y coordinadora técnica.

El proceso de selección se inició el 26 de septiembre de 2010 con la publicación del concurso en los medios de circulación nacional y el sitio Web del Servicio Civil. En total, se recibieron 78 postulaciones. La empresa consultora Calidad Humana Asesores Ltda.,  efectuó la evaluación de antecedentes de 70 postulantes, tras lo cual el Consejo de Alta Dirección Pública realizó las entrevistas correspondientes y definió la nómina enviada al Presidente para que definiera el nombramiento.

El Instituto de Salud Pública de Chile tiene como misión contribuir al mejoramiento de la salud de la población, garantizando la calidad de bienes y servicios, a través del fortalecimiento de la referencia, la fiscalización y la normalización.