Presidente designa a Georgy Schubert como nuevo Defensor Nacional


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, designó al abogado Georgy Schubert Studer como nuevo Defensor Nacional, de una nómina de candidatos seleccionados a través de la Alta Dirección Pública.

Georgy Louis Schubert Studer, quien ocupará la vacante dejada por Paula Vial, es abogado titulado en la Universidad de Chile y se desempeñaba hasta el momento de su designación como Defensor Regional del Bío Bío. Inició su carrera en la Defensoría Penal Pública como defensor local de Carahue, en la Región de la Araucanía (2000 – 2001). Posteriormente, se desempeñó como jefe regional de estudios de la misma institución en la Región del Maule y en la Región de Atacama (2001 – 2003).

Tiene un postítulo en derecho procesal y derecho penal de la Universidad Católica de Temuco y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Posee estudios de litigación oral en el California Western School of Law de San Diego, Estados Unidos.

Ha sido profesor de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y de la Universidad de las Américas en Concepción, desempeñándose, además, en numerosos cursos como instructor de litigación oral tanto en Chile como en el extranjero. Se desempeñaba como Defensor Regional del Bío Bío desde marzo de 2003.

Las postulaciones para este concurso se iniciaron el 10 de abril pasado, recibiéndose un total de 33 postulacion/es a través del Sistema de Postulación y 5 vía empresa de búsqueda especializada. La consultora de Surlatina Consultores efectuó el proceso de análisis de los postulantes, mientras que la empresa Southmark llevó a cabo la búsqueda especializada. En junio, el Consejo de Alta Dirección Pública desarrolló las entrevistas correspondientes  los postulantes que llegaron a la etapa final y elaboró la nómina de candidatos elegibles, la que fue enviada al Presidente de la República para que definiera el nombramiento.

La Defensoría, creada en el 2001, tiene la misión de prestar defensa penal a toda persona imputada por un delito o falta, bajo la normativa establecida por la reforma procesal penal.