Presidente Sebastián Piñera nombró por un nuevo periodo a directores de CODELCO seleccionados por la Alta Dirección Pública


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, designó a Marcos Lima Aravena y Marcos Buchi Buc como Directores de la Corporación Nacional del Cobre, COLDELCO, por un nuevo período de 4 años, a contar del 11 de mayo de este año.

Ambos profesionales, quienes cuentan con una destacada trayectoria en la conducción y dirección de grandes empresas de la minería y la industria, estaban incorporados en las ternas propuestas por el Consejo de Alta Dirección Pública (CADP).

Proceso

Según establece la ley, el Consejo de Alta Dirección Pública debió efectuar el proceso de selección destinado a renovar 2 de los 4 cargos de Director/a de CODELCO elegidos con participación de este cuerpo colegiado. Ello, debido a la expiración del periodo de nombramiento de los directores Marcos Lima y Marcos Büchi, los que fueron renovados en el cargo, cuyo primer periodo se inició en marzo del 2010 y  se extendía hasta mayo de este año.

El aviso para comunicar el inicio del proceso de búsqueda fue publicado el 19 de diciembre de 2010, informando que la empresa Seminarium, a cargo del proceso, iniciaba la búsqueda de candidatos/as, conforme a lo señalado en el perfil. Los candidatos fueron entrevistados  por el Consejo de Alta Dirección Pública en enero pasado, enviándose la nómina al Presidente de la República para el respectivo nombramiento.

Marcos Lima es Ingeniero Civil de Industrias de la Universidad Católica de Chile. Entre el 1994 y el 2000 trabajó en CODELCO, siendo primero Vicepresidente de Administración y Finanzas y luego su Presidente Ejecutivo. Participa en directorios de diversas empresas nacionales y multinacionales europeas. Se ha desempeñado como Director del Programa de Economía de Minerales del Centro de Minería de la Universidad Católica y como profesor de las universidades Católica y de Chile.

Marcos Buchi es Ingeniero Civil Industrial Estructural de la Universidad de Chile. Es Director Ejecutivo de la Corporación Educacional Santo Tomás, además de director de Aguas Nuevas, Aguas del Altiplano, Aguas Araucanía y Aguas Magallanes. También ha ejercido como director de EFE y de empresas del rubro minero y electrico. Entre otros cargos, se ha desempeñado como vicepresidente de ESVAL y Aguas del Valle y Gerente General del Consorcio Nacional de Seguros – Vida.

Perfil de Selección

Elaborado por el CADP, el perfil de selección destacó aspectos como la capacidad para identificar las señales económicas, tecnológicas, de política pública y del entorno nacional y global, e incorporarlas de manera coherente con la estrategia corporativa, velando por el cumplimiento del plan estratégico de la institución. También capacidad para identificar stakeholders (quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de la empresa) y generar alianzas; habilidad y liderazgo para incorporar nuevas prácticas que promuevan procesos de cambio; orientación al logro de objetivos; generar directrices, controlar la gestión y tomar decisiones con independencia.

Entre los aspectos técnicos, se consideró deseable contar con sólida formación en las áreas de la ingeniería, minería, administración, economía, finanzas y/o desarrollo de proyectos, entre otros. También se valoró el hecho de contar con experiencia participando en directorios, en gestión de grandes empresas públicas o privadas, en Chile o el extranjero, del sector minero, financiero, tecnológico, energético y/o recursos naturales, entre otros.

Perfil Director/a Corporación Nacional del Cobre de Chile – CODELCO

Ley Nº 20.392 Modifica Estatuto Orgánico de CODELCO

Proceso de Búsqueda