¿Qué contenidos aborda la Política de Gestión de Personas?


1. Rol de las jefaturas: Debe señalar los principios orientadores comunes que promoverán y resguardarán quienes ejerzan funciones de jefatura, en apego a la estrategia Institucional y velando que ello no inhiba los estilos y las características personales que enriquecen la cultura de las Instituciones públicas.

2. Provisión de vacantes en puestos a Contrata: Para la provisión de sus vacantes bajo la modalidad de  Contrata, los Servicios deben avanzar hacia la realización de procesos de reclutamiento y selección basados en mérito como práctica general.

3. Gestión del Desempeño: La Política establece lineamientos para que las jefaturas y todos quienes ejercen funciones de supervisión planifiquen, realicen seguimiento y definan acciones de mejora sobre el desempeño individual de los funcionarios bajo su dependencia.

4. Recontrataciones en grado superior y Movilidad en la Contrata: El Jefe Superior de Servicio emitirá y difundirá cada año al interior de la institución una resolución en la que defina los lineamientos para decidir fundadamente las recontrataciones en grado superior y las alternativas de movilidad interna hacia funciones de mayor responsabilidad en la Contrata, los cuales deberán ajustarse a lo establecido en la ley N° 18.834.

5. Capacitación y Formación: Se establece que la inversión en capacitación se deberá destinar prioritariamente a actividades que permitan fortalecer el desempeño de los funcionarios, el desarrollo institucional y asegurar el cumplimiento de la estrategia y misión institucional, considerando los procesos de detección de necesidades, planificación, ejecución y evaluación de la capacitación.

6. Definición y actualización de perfiles: Los servicios podrán incluir en su Plan anual de Implementación, uno o más programas de trabajo para actualizar o definir sus perfiles o descripciones de funciones, identificando primero familias de dichas funciones y luego documentando un número razonable de perfiles.

7. Ambientes laborales: La Política enfatiza el cumplimiento de la normativa vigente respecto a probidad administrativa, y establece orientaciones en materia de buenas prácticas laborales y no discriminación. Esto incluye (i) instancias para prevenir y denunciar (ii) acciones de difusión de los procedimientos que en la materia se establezcan; y (iii) un especial énfasis en la prevención. Adicionalmente, se establecen acciones para promover ambientes laborales saludables y desafiantes, y para conciliar la vida laboral con la vida personal y familiar de los funcionarios, promoviendo de esta forma el desarrollo integral de las personas.

La Política de Gestión de Personas no sólo viene a consolidar los avances ya realizados por muchos Servicios Públicos en el período 2010-2013, sino que además da un impulso inédito a la modernización: nunca antes se había desarrollado una política general de gestión de personas para el Estado de Chile. Lo anterior permitirá impulsar de manera sustantiva el mérito y la equidad en las instituciones públicas, sentando las bases para una gestión de personas moderna en un Estado eficiente y al servicio de los chilenos.