Realizan ceremonia de entrega del Premio por Excelencia Institucional 2007


Al acto asistió la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien señaló que el Registro Civil se ha ganado un merecido espacio en la sociedad chilena como un servicio moderno y ágil.
• Premio se traduce en la entrega de un incentivo económico a los funcionarios del servicio público ganador.

En un acto encabezado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Servicio de Registro Civil e Identificación recibió el Premio Anual por Excelencia Institucional 2007, que cada año otorga el Gobierno de Chile a través de la Dirección Nacional del Servicio Civil.

El galardón, creado en la Ley del Nuevo Trato Laboral, es un reconocimiento público al servicio más destacado por su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios. Éste se enmarca en el proceso de Modernización del Estado y tiene como finalidad incentivar a los organismos públicos para que mejoren su eficiencia y calidad en la atención a los usuarios.

En la ceremonia, realizada en el Auditorio del Registro Civil, la jefa de Estado destacó que éste “se ha ganado un merecido espacio en la sociedad chilena como una institución moderna y ágil, cuya atención principal se encuentra en entregar el mejor servicio a las personas”. En ese sentido, relevó que son millones los chilenos que se benefician de este servicio, en todo el país.

Al respecto, dijo que entre los logros del Registro Civil están las “casi 70 mil cédulas al año entregadas en terreno, con un 54 por ciento de aumento respecto del 2005, también a través de vehículos especializados”, los cuales visitan las comunas, así como una lancha que recorre canales del sur de Chile para llevar el servicio a la gente.
Del mismo modo, recordó que el servicio ha concretado un compromiso que ella contrajo personalmente: 35 mil cédulas de identidad y 35 mil pasaportes entregados a chilenos residentes en el extranjero, al tiempo que reafirmó su aspiración de que cada uno de ellos “vea reafirmado su vínculo con la patria el día en que se les reconozca el derecho a voto”.

Planteó que el Estado “tiene un rol insustituible en la promoción del bien común y generar las condiciones para que el país se desarrolle de manera integral; en generar las condiciones de mayor equidad y también de sustentabilidad ambiental; en establecer las condiciones para una economía próspera y dinámica, donde la iniciativa privada pueda desarrollarse libremente, pero donde esa prosperidad y ese desarrollo llegue a todos y no a unos pocos privilegiados”.

Asimismo, la Presidenta de la República reiteró su compromiso con el Sistema de Alta Dirección Pública, que busca avanzar -dijo- hacia “un mejor Estado, más profesional, eficiente y comprometido con las personas”, y seguró que es posible que hoy no se vislumbre el cambio que está generando, pero que a la larga, éste será un punto de inflexión en la profesionalización y la modernización del Estado.

La Directora del Servicio Civil, Rossana Pérez, en tanto, sostuvo que la excelencia no sólo se traduce en la entrega eficaz y eficiente de diversos bienes y servicios a la ciudadanía, sino también, en el cómo se logran tales resultados, los que deben caracterizarse por la atención respetuosa, diligente, profesional y oportuna por parte de todos quienes trabajamos en el sector público.

Destacó que en el Estado chileno hay mucho por lo que sentirse orgullosos, precisando que todos los funcionarios y funcionarias, estamos llamados a ser los servidores públicos de la democracia moderna y eficiente que espera la ciudadanía, teniendo siempre presente que somos un “Estado de personas al servicio de las personas.Por su parte, el Director del Servicio de Registro Civil e Identificación, Guillermo Arenas Escudero, manifestó estar muy contento por el galardón que premia el esfuerzo de los 2 mil 800 funcionarios del organismo. “La decisión del jurado fue por unanimidad, lo que nos llena de alegría y de orgullo” dijo, añadiendo que sin duda fue conferido en reconocimiento al trabajo de excelencia de todos los funcionarios y funcionarias de la organización.

Guillermo Arenas enfatizó los logros del Registro Civil, destacando que durante la actual administración por primera vez, el servicio se autofinancia. “Además de transitar de la civilización de la imprenta a la del computador, hemos transitado desde el déficit al autofinanciamiento”. Añadió que este premio más que un reconocimiento es un poderoso incentivo para seguir soñado días mejores para Chile.

A la ceremonia de premiación asistieron numerosos funcionarios, quienes relevaron que sin duda este premio es un reconocimiento a los funcionarios que dignamente representan al Servicio en todas las comunas del país.