SAG: Primer servicio en proveer todos sus cargos directivos por concurso público


Con el nombramiento del Ingeniero Forestal, Cristián López Montecinos, como nuevo Director Regional de Aysén, el Servicio Agrícola y Ganadero se convirtió en el primer Servicio en proveer la totalidad de sus cargos directivos de primer y segundo nivel por concurso público, a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

El Servicio Civil reconoció públicamente este hecho como un hito en el proceso de modernización del Estado en un acto efectuado en las oficinas de la DNSC, en Morandé 115, piso 9, al que asistió el Ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, y la Subsecretaria del ramo, María Cecilia Leiva, y los 23 altos directivos del SAG nombrados a través del sistema.

Según informó el Director Nacional del SAG, Francisco Bahamonde, quien asumió hace dos años tras participar del proceso de selección para proveer dicha jefatura, durante el año 2006 fueron concursados los cargos de los 13 Directores Regionales, además de los 11 jefes de divisiones técnicas y de los departamentos de apoyo, la mayoría de los cuales asumió en el transcurso de ese mismo año.

Asimismo, la Directora del Servicio Civil, Rossana Pérez, señaló que desde la implementación de este Sistema, en el año 2004, ya han sido elegidos 176 altos directivos públicos, todos de un universo de 749 cargos concursables, de 99 servicios públicos contemplados en la ley N° 19.882.

“Este importante número de nombramientos refleja que Chile está dando muestras concretas del compromiso del gobierno con la Modernización del Estado, privilegiando la idoneidad, las competencias profesionales y la transparencia por sobre el amiguismo o la tendencia política y el SAG es el primer Servicio del Estado en completar su dotación directiva a través del Sistema de Alta Dirección Pública”, destacó Pérez Fuentes.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, señaló que “estamos orgullosos de que sea uno de nuestros servicios el primero en completar su plana directiva a través de concursos públicos. Da cuenta del proceso de modernización en el que estamos empeñados, y establece la ruta que deberán seguir prontamente los otros organismos que dependen de esta Secretaría de Estado. Es una clara señal de transparencia y probidad, tal como lo ha solicitado la Presidenta Bachelet”.

El Ministro Rojas agregó que “si queremos ser una Potencia Alimentaria, y que Chile se ubique entre los diez principales países agroexportadores a nivel mundial, necesitamos también servicios públicos que estén a la altura de ese desafío. Ser Potencia Alimentaria requiere de servicios públicos altamente calificados, donde sólo estén los mejores. Una Potencia Alimentaria es también un país que trabaja con la meritocracia como la norma de su institucionalidad”.