Se constituye Comité Consultivo del Servicio Civil


En el marco de las acciones institucionales de vinculación permanente con nuestros clientes y aliados estratégicos y en el cumplimiento de la normativa vigente, el miércoles 18 de junio se constituyó el Comité Consultivo del Servicio Civil, organismo creado por la Ley N°19.882. La instancia cumplirá también la función de Consejo de la Sociedad Civil del Servicio, establecido en la ley como uno de los mecanismos de Participación Ciudadana en la Gestión Pública. 

Como instaura la Ley Nº 19.882, el Comité Consultivo del Servicio Civil tiene el objetivo de constituir un espacio de análisis para avanzar en el perfeccionamiento de la función pública y la profesionalización de la gestión de recursos humanos en la administración civil del Estado. Mientras que la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública estipula que los Consejos de la Sociedad Civil de los respectivos servicios públicos deben avanzar en la profundización de la participación ciudadana y en el seguimiento de las políticas públicas impulsadas por los servicios. 

La reunión fue encabezada por el Director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Rodrigo Egaña, quien señaló que considerando las características y tareas comunes de ambos organismos se determinó conformar una sola instancia de trabajo con miras a optimizar el trabajo institucional. Agregó que la idea es aportar nuevas perspectivas vinculadas a las políticas relacionadas con el empleo público y su profesionalización, rescatando a su vez las orientaciones gubernamentales como la mirada de expertos en políticas públicas y desarrollo de las personas en una manera diversa, representativa y pluralista.

En la reunión de constitución participaron: Enrique Paris, representante del Ministerio de Hacienda; Iván Arcos, representante de la SEGPRES; Andrea Soto, representante del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Tamara Agnic, ex directiva de Gobierno; Patricia Ibáñez, experta en recursos humanos del Sector Público;  Raul de la Puente,  Presidente Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, y Roberto Alarcón, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud.

La instancia se reunirá cada dos meses y la agenda temática será consensuada con los integrantes a partir de una propuesta del Servicio Civil.