Se constituye comité consultivo que asesora al Servicio Civil en materia de recursos Humanos en el sector público


Hoy se constituyó el Comité Consultivo que asesora a la Dirección Nacional del Servicio Civil en el diseño e implementación de políticas públicas que se relacionen con la gestión de personas en la administración civil del Estado.

La ley N° 19.882 que regula la nueva política de personal de los funcionarios públicos, dispuso la creación de este Comité Consultivo integrado, entre otros, por expertos en materia de recursos humanos, representantes del gobierno y de las asociaciones de funcionarios.

Su misión principal es constituirse en un espacio de análisis para las materias que se relacionen para los temas relativos a las funciones de personal de los servicios de la administración civil del Estado; recomendar estudios y análisis que permitan diagnosticar y proponer medidas tendientes al perfeccionamiento de la función pública; y , por último, generar propuestas, a requerimiento de la DNSC, en los ámbitos de desarrollo de personas y gestión pública que permitan avanzar en la profesionalización del Estado.

El Comité Consultivo se reunió en dependencias de la DNSC, en Morandé 115, Piso 9, y fue presidido por la Directora Nacional del Servicio Civil, Rossana Pérez Fuentes, quien destacó la importancia de este espacio de análisis de temas vinculados con la gestión de recursos humanos en el Estado, los que serán abordados desde distintas perspectivas considerando que sus integrantes representan a diversos sectores de la realidad nacional.

Rossana Pérez precisó que algunos de los temas posibles de abordar en la agenda del comité son el impacto de la Concursabilidad y el Código de Buenas Prácticas Laborales desde la perspectiva del Estado empleador.

Los demás integrantes del comité son:

1. Marco Márquez, representante del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
2. Enrique Paris, representante del Ministerio de Hacienda.
3. Julio Salas, representante del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
4. Raúl de la Puente, representante de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).
5. Roberto Alarcón, Presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud (CONFENATS).
6. Yerko Ljubetic, ex Ministro del Trabajo y Previsión Social.
7. Verónica Pizarro, jefa Departamento Desarrollo de las Personas del Servicio de Registro Civil e Identificación.
8. Christian Hansen, subdirector de Recursos Humanos del Servicio de Impuestos Internos.
9. Lorena Pérez, Subdirectora de Desarrollo de las Personas de la DNSC y quien está a cargo de la Secretaría Técnica.

Los miembros del organismo asesor duran dos años en sus cargos, a excepción de la Presidenta y su Secretaria Ejecutiva, y del representante de las asociaciones de funcionarios del sector salud regidas por el Estatuto Administrativo.