Se define nombramiento de Director del Instituto Nacional de Propiedad Industrial


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, designó al abogado, master en Derecho y actual delegado de Chile ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Maximiliano Santa Cruz Scantlebury, como Director Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), de una nómina elaborada por el Consejo de Alta Dirección Pública.

Santa Cruz, que asumirá en septiembre próximo y deberá liderar la implementación del nuevo Servicio, tiene una vasta experiencia profesional en el tema de propiedad intelectual. Es abogado de la Universidad de Chile y LL.M (master en Derecho) de la Universidad de San Francisco, Estados Unidos, en Transacciones Internacionales y Derecho Comparado con concentración en Propiedad Intelectual y Tecnologías de la Información.

Desde enero de 2005 trabaja en la Misión de Chile ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), a cargo, entre otros, de los temas de propiedad intelectual y facilitación del comercio. Desde 1999 hasta el año 2004 trabajó en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Fue el encargado de propiedad intelectual en la Direcon, desempeñándose primero, en el Departamento Política Comercial/Organización Mundial del Comercio y luego como Jefe de la Unidad de Propiedad Intelectual. Ha sido, además, expositor en conferencias tanto en Chile como en el extranjero y ha escrito publicaciones sobre propiedad intelectual.

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) es un organismo de carácter técnico y jurídico encargado de la administración y atención de los servicios de la propiedad industrial. Es un servicio descentralizado que se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción. Creado en enero de 2009 su antecesor legal es el Departamento de Propiedad Intelectual del mismo ministerio.

Concurso público

El proceso para proveer el cargo de director del Inapi se inició el 8 de marzo de este año con la publicación del aviso respectivo en medios de circulación nacional y en el sitio Web del Servicio Civil, recibiéndose, en total, 156 postulaciones.

Los antecedentes de los candidatos que cumplían requisitos legales fueron enviados a la Consultora Deloitte para su correspondiente evaluación psicolaboral, remitiéndose al Consejo de Alta Dirección Pública la lista de postulantes para entrevista. El Consejo elaboró la nómina de candidatos elegibles, la que fue enviada a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien finalmente definió el nombramiento.