Se inició proceso para seleccionar a Jueces Tributarios y Aduaneros de cuatro regiones del país


Al Consejo de Alta Dirección Pública le corresponde elaborar una nómina de entre 5 a 10 candidatos para ser propuesta a la respectiva Corte de Apelaciones. Esta reforma, que está implementándose gradualmente, estará vigente en todo Chile el 2013.

A través de una convocatoria pública en medios de comunicación y en el portal www.serviciocivil.cl, el Consejo de Alta Dirección Pública inició el proceso para seleccionar a los jueces tributarios y aduaneros, así como a los secretarios abogados de estos tribunales, correspondientes a las regiones de Coquimbo, Maule, Araucanía y de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Se trata de las cuatro regiones en que esta reforma judicial comenzará a operar en el año 2011. Según se estableció en su diseño, la implementación de esta nueva justicia se realizará de manera gradual, correspondiendo que esté funcionando en todo el país en el año 2013.

El llamado a concurso público, cuyas postulaciones estarán abiertas hasta el 10 de mayo próximo, contempla un juez y un secretario abogado para cada uno de los tribunales de las regiones de Coquimbo, Maule, Araucanía y Magallanes y de la Antártica Chilena; en total, 8 cargos en esta segunda etapa.

De acuerdo a la ley Nº 20.322, que creó esta nueva jurisdicción especializada, corresponde al Consejo de Alta Dirección Pública elaborar una nómina de entre 5 a 10 candidatos para ser propuesta a la respectiva Corte de Apelaciones, la que -luego de una audiencia pública- elaborará una terna para el nombramiento definitivo por parte del Presidente de la República.

Los requisitos para postular son poseer el título de abogado, haber ejercido la profesión un mínimo de 5 años y tener conocimientos especializados o experiencia en materias tributarias y aduaneras, entre otros.

Los nuevos tribunales tributarios y aduaneros dependen de la Corte Suprema y no del Servicio de Impuestos Internos y del Servicio Nacional de Aduanas, como era anteriormente. Están integrados por jueces especializados en la materia y cuentan con una unidad administradora a cargo de la gestión administrativa del tribunal. Además, se estableció la existencia de salas especiales en las Cortes de Apelaciones.

A nivel nacional el proceso contempla un total de 19 jueces tributarios y 21 secretarios abogados, además del personal administrativo respectivo.

La implementación gradual de esta reforma establece el siguiente cronograma:

Primera etapa – 2010: regiones XV, I, II, III.
Segunda etapa- 2011: regiones IV, VII, IX y XII.
Tercera etapa – 2012: regiones VIII, XIV, X y XI.
Cuarta etapa – 2013: regiones V, VI y Metropolitana.