Seminario ADP analizó modernización de la Gestión Pública


– Subsecretario de Hacienda anunció el pronto envío de un proyecto de ley para perfeccionar u fortalecer la Alta Dirección Pública.
– Encuentro reunió a representantes de organismos internacionales, altos directivos públicos, autoridades, universidades y centros de pensamiento.

El subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, y el director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Carlos Williamson, inauguraron esta mañana el Seminario internacional “Modernización de la gestión: claves para una Alta Dirección Pública de excelencia”, que por segundo año consecutivo organiza el Consejo de Alta Dirección Pública y el Servicio Civil, esta vez en conjunto con el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile.

El objetivo del seminario fue analizar y debatir en torno a la modernización y profesionalización de la gestión pública y sobre los desafíos y perfeccionamientos al Sistema de Alta Dirección Pública, mecanismo de selección en base al mérito, y que es considerada una de las reformas al Estado más importantes y exitosas del país.

El encuentro internacional, que se realizó en el Salón Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y al que asistieron más de 250 personas, contó con el patrocinio del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y del diario El Mercurio.

El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, destacó que el gobierno valora positivamente la Alta Dirección Pública como un paso importante en la Modernización del Estado y reconoce la necesidad de profundizarla y perfeccionarla, por lo que “lo profundizará en una ley que enviará próximamente al Congreso”. Asimismo dijo que “está la intención de ampliar el número de Servicios bajo el sistema de ADP”, puntualizó la autoridad.

Añadió que en el marco del proceso de modernización del Estado, el Ejecutivo creó el Plan ChileGestiona que incorpora a 17 subsecretarias y 59 servicios públicos dependientes, cuyo objetivo es mejorar y estandarizar prácticas en temas de recursos humanos, gestión interna, cumplimiento de convenios por parte de los jefes de servicios, entre otros aspectos, todo con el objetivo de mejorar la gestión y productividad de los servicios.  Recordó que cada uno de los 17 Subsecretarios designó a principios de 2012 un director de gestión, cuya principal responsabilidad es establecer un diálogo permanente de desempeño en gestión con los Jefes de Servicio del sector, de modo tal “que sea un trabajo sistemático, con apoyo técnico y con un creciente grado de institucionalización”, precisó Dittborn.

El director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Carlos Williamson, sostuvo que una gestión pública de excelencia pasa por contar con altos directivos competentes y motivados, elegidos en base al mérito y en un marco de eficiencia y eficacia, que desplieguen sus talentos en un ambiente estimulante y con proyección laboral, donde deben rendir cuentas, y que estén conectados con la visión estratégica del gobierno.

Subrayó que el gobierno tiene la voluntad de perfeccionar y fortalecer la ADP. “Resulta necesario introducir reformas para reducir los tiempos de duración de los procesos y optimizarlos, limitar las facultades de los directivos provisionales y transitorios, expandir la ADP a otros servicios y lograr una mayor coordinación y rendición de cuentas de los altos directivos con los centros de generación de las políticas públicas”, dijo. Asimismo manifestó estar confiado en que por la importancia del tema para el país se pueda lograr los acuerdos para llevar a cabo los cambios necesarios.

En materia de avances de la Alta Dirección Pública, Williamson recordó que en 2004 el sistema partió con 417 cargos incorporados, mientras que hoy se elevan a 1.245, entre ellos, cargos de jueces y de directores de escuelas, “lo que es una prueba de confiabilidad en el sistema”.

En tanto, el psicólogo y líder mundial en materia de cambio organizacional, John Seddon, dictó una charla magistral titulada “Pensamiento Sistémico en el sector público”, ocasión en que expuso su enfoque en orden a entender y administrar las organizaciones como sistema y no imponiendo objetivos y mediciones excesivamente rígidos que no apuntan a medir calidad del servicio que se presta. Añadió que los indicadores deben ser para mejorar y no restar valor público a  la gestión.

La presentación fue comentada por el coordinador de Políticas Macroeconómicas y Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, Salvador Valdés; quien y el ex consejero de ADP y director académico del Centro de Estudios Públicos de la Universidad de Chile, Mario Waissbluth. El moderador de este panel fue el consejo de ADP, Rodrigo Egaña.

Posteriormente, se desarrolló un Panel titulado “Tendencias y mejores prácticas en gestión pública”, en el que participaron el asesor senior y co gerente del Grupo de Expertos Globales en Gestión  Pública del Banco Mundial, Nick Manning; el jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Seebach; el Subdirector de Desarrollo de las Personas del Servicio Civil, Alejandro Weber; y el secretario ejecutivo del Programa Chile Gestiona, Guillermo Sarabia. Actuó como moderadora la consejera de ADP, Loreto Lira.

En horas de la tarde se llevó a cabo el Panel “Perfeccionamientos a la gestión del sistema ADP: rentas y compensaciones”, en el que participarán el especialista senior en Modernización del Estado en la División de Capacidad Institucional del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo, Mariano Lafuente; el socio director de Consulting de la empresa Deloitte, Jaime Valenzuela; el Subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos, Hermann Von Gersdorff. Este panel fue moderado por la consejera de ADP, Beatriz Corbo.

Finalmente, se llevó a cabo el último panel titulado “Futuro de la ADP: ideas para un perfeccionamiento del sistema”, con el consejero de Alta Dirección Pública, Rafael Blanco; el coordinador del Programa de Desarrollo, Cohesión Social y Democracia de CIEPLAN, Francisco Javier Díaz;  el director ejecutivo del Instituto Libertad y Desarrollo, Luis Larraín. Moderó, José Inostroza, director ejecutivo del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile.

La clausura del seminario internacional estuvo a cargo del Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.