Seminario “Condiciones laborales y gestión del ausentismo: casos prácticos”


El seminario fue organizado por el Servicio Civil y el Ministerio de Hacienda en el marco de ChileGestiona, con la finalidad de compartir buenas prácticas y experiencias de éxito de los propios servicios públicos. En él se conocieron los avances realizados por el Servicio Nacional de Menores, el Instituto de Previsión Social, la Superintendencia de Valores y Seguros y la Superintendencia de Seguridad Social.

Con las palabras del Sr. Alejandro Weber Pérez, Subdirector de Desarrollo de las Personas del Servicio Civil, se dio inicio al Seminario “Condiciones Laborales y Gestión del Ausentismo: Casos Prácticos”, realizado el martes 1 de octubre, en el Hotel Crowne Plaza, contando con la participación de 46 servicios públicos y 96 profesionales y directivos (as)  vinculados a las áreas de Gestión Ministerial, Gestión de Personas y, Administración y Finanzas.

Posteriormente, el Sr. Salvador Valdés, Asesor Senior del Ministerio de Hacienda, expuso respecto a la “Gestión del ausentismo laboral y su importancia para la gestión pública: avances en ChileGestiona”. Continuando con el Panel: “Experiencias de Servicios Públicos en Gestión del Ausentismo”, en el cual presentaron sus experiencias tres instituciones que se han destacado por implementar buenas prácticas en condiciones laborales y gestión del ausentismo. Las instituciones participantes fueron: la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el Servicio Nacional de Menores (SENAME) y el Instituto de Previsión Social (IPS), además, de la exposición de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) que presentó la Metodología ISTAS 21 y su vinculación con la gestión del ausentismo.

Este seminario se enmarca en la tarea del Servicio Civil en orden a fortalecer la capacidad de los servicios públicos en el desarrollo e implementación de políticas y prácticas de gestión de personas y buenas prácticas laborales, las cuales concierne a un proceso de cambio organizacional y cultural en la Administración Central del Estado.