Seminario Internacional analiza desafíos y reformas a la Alta Dirección Pública (ADP)


El Vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma, y el Director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Rodrigo Egaña, inauguraron hoy el Seminario Internacional de Alta Dirección Pública 2014: Nuevos Desafíos y Reformas Pendientes, evento organizado por el Servicio Civil y el Consejo de Alta Dirección Pública junto al Senado de la República, con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Durante el seminario, al que asistieron autoridades de gobierno, parlamentarios, centros de estudio y expertos en políticas públicas, entre otros, el Director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Rodrigo Egaña, sostuvo que “a 11 años de su creación, la ecuación entre mérito y confianza del modelo de ADP chileno, amerita un perfeccionamiento, pues pareciera no ser el más adecuado para los desafíos actuales del Estado”. Recordó que “la ADP es una de las columnas de la modernización de nuestro Estado y que, precisamente para sustentar el desarrollo y el proceso de descentralización del país, es necesario seguir profesionalizando todos los cuadros directivos, tanto en el Gobierno Central y gobiernos regionales y locales”.

En cuanto a los perfeccionamientos necesarios, Egaña sostuvo que el Consejo ADP elaboró sus propuestas, las que hará llegar próximamente al Ministro de Hacienda, las que en general –dijo- coinciden con lo que ha planteado el gobierno en la materia, entre ellas, eliminar o restringir la figura de los directivos transitorios y provisionales; limitar la facultad de desvincular, especialmente en el II Nivel; ampliar el sistema en el gobierno central, regional y local; y abordar la medición de desempeño y la eficiencia del sistema en la gestión pública.

El seminario, que se realiza durante todo el día en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago, será clausurado por el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

El primer módulo del Seminario, denominado Reformas al Sistema de Alta Dirección Pública, contempla la presentación del Coordinador de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, Enrique Paris, la que será comentada por el Consejero ADP, Eduardo Abarzúa, y el Director del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Irarrázaval. Módulo que es moderado por la Consejera ADP, Loreto Lira.

Un segundo módulo está dedicado a las Tendencias internacionales en modelos de Alta Dirección Pública, que contempla la intervención del Especialista en Modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Juan Carlos Cortázar, y del Director del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública, ESADE, Francisco Longo, especialistas en la materia a nivel iberoamericano. El panel es moderado por el Consejero ADP, Manuel Inostroza.

Finalmente, por la tarde, el tercer módulo aborda los Perfeccionamientos a la Alta Dirección Pública: la voluntad política de profesionalizar la gestión del Estado, con la participación de los senadores Ignacio Walker, Carlos Montes y José García, y del diputado Ernesto Silva. Este panel es moderado por la Consejera ADP, Beatriz Corbo.

EL SISTEMA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

Se crea el año 2003, tras un acuerdo político-legislativo entre gobierno y oposición con el objetivo de aportar a la modernización y transparencia de la gestión pública.

Es una de las reformas más relevantes y exitosas del proceso chileno de modernización del Estado. Su objetivo es dotar a las instituciones del gobierno central –a través de concursos públicos y transparentes- de directivos con probada capacidad de gestión y liderazgo para ejecutar de forma eficaz y eficiente las políticas públicas definidas por la autoridad.

El sistema ADP partió el 2004 con 417 cargos y en los últimos años –producto de su reconocimiento y validación- ha ido paulatinamente expandiendo sus fronteras y ámbitos de acción no sólo a nuevos servicios públicos del gobierno central sino a otros organismos del Estado y del ámbito municipal, que utilizan la ADP como mecanismo de selección directiva en base al mérito.

A agosto de 2014, los cargos que se eligen a través de la ADP llegan a 1.248 (tanto adscritos y no adscritos), lo que implica un aumento de un 300% desde que se inició su implementación.

Del total de cargos que se seleccionan a través de la ADP, 949 corresponden a cargos adscritos del gobierno central. De éstos, 110 son de I Nivel Jerárquico, en que la autoridad que nombra es el/la Presidente/a de la República, se trata de jefes de servicios y son cargos de confianza. Otros 839 cargos son de II Nivel Jerárquico, en que la autoridad que nombra es el jefe de servicio y también son cargos de confianza.

Los otros 299, son cargos no adscritos a la ADP pertenecientes a organismos públicos que utilizan la ADP para seleccionar algunos de sus cargos directivos. Así, la ADP participa hoy en la selección de 4 directores de CODELCO, jueces y secretarios de tribunales Tributarios y Aduaneros, ministros de Tribunales Ambientales, nuevos organismos de la institucionalidad educacional, y más recientemente en los concursos de jefes de Departamentos de Educación Municipal y de Directores de Escuelas y Liceos Municipales, entre otros.

LOGROS ADP

  • Estableció el 2003 un nuevo estándar para acceder a la dirección pública.
  • Fijó un filtro de mérito, para que los más capacitados sean lo que ejercen cargos de responsabilidad / Instauró un proceso competitivo y en base al mérito, con reglas claras e iguales para todos / contribuye a superar la opacidad en nombramientos.
  • Es un sistema que, a pesar de restar poder a la autoridad política, se ha ido expandiendo.
  • Dirime a través de un sistema técnico-político nombramientos complejos (CODELCO, Tribunales Ambientales, Paneles de Expertos, entre otros).
  • Más de un 90% de cargos adscritos concursados.
  • 58% de los nombrados NO ocupaba cargo.
  • Promedio de 149 postulaciones por cargo (2013) y 267 mil postulaciones en 10 años.
  • 28% de ADPs nombrados es mujer v/s 23% de los candidatos es mujer.
  • Baja sostenida de concursos declarados desiertos por CADP o Comités de Selección: Aprox. 8 % últimos años.
  • Sistema cumple con requerimientos de autoridad: 84% de nombrados ocupa los 2 primeros lugares de la nómina (2013).
  • 27% nombrados proviene del sector privado y 73% sector público.
  • Alianza público–privada exitosa.

Según el diagnóstico compartido, una de sus principales dificultades radica en el impacto que los cambios de gobierno y, particularmente, de cambio de coalición ha tenido en la permanencia de los ADPs. La autoridad ha ejercido sus atribuciones legales de remoción y de nombramiento de directivos en calidad de provisionales y transitorios, mientras se realiza el respectivo concurso.

En el primer año del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se solicitó la renuncia no voluntaria al 63% de los Altos Directivos Públicos de I Nivel Jerárquico vigentes al 11 de marzo del 2010 y al 24% de los de II Nivel. Desde el 11 de marzo de 2014 a la fecha, el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha desvinculado en forma no voluntaria al 63 % de los Altos Directivos Públicos de I Nivel y al 42% del II Nivel.

 

DESCARGAR PRESENTACIÓN DIRECTOR SERVICIO CIVIL Y PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA, RODRIGO EGAÑA BARAONA