Senado ratifica nombramiento de María Loreto Lira en Consejo de Alta Dirección Pública


CONSEJERA LIRACon 32 votos a favor y una abstención, la Sala del Senado ratificó la propuesta del Presidente de la República de nombrar a la economista María Loreto Lira como nueva integrante del Consejo de Alta Dirección Pública, en reemplazo de María Luisa Brahm.

La ratificación se produjo luego que la profesional compareciera ante la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta,  instancia en que destacó al Sistema de Alta Dirección Pública como una de las reformas más trascendentes del proceso de modernización del Estado.

La economista, que cubrirá la vacante dejada por María Luisa Brahm, fue designada en ese cargo hasta el 19 de julio de 2013.

María Loreto Lira es ingeniero comercial de la Universidad Católica, Master en Economía de la Boston University, Estado Unidos. Se desempeña como profesor investigador en la Universidad de los Andes, donde además ejerce como académica. También ha dictado clases en la Universidad Católica de Chile. Tiene varias publicaciones en temas vinculados a la industria del retail.

De acuerdo a la Ley 19.882, que creó el Sistema de Alta Dirección Pública, el Consejo de la Alta Dirección Pública está compuesto de cinco integrantes. Uno de ellos es el Director Nacional del Servicio Civil y los otros cuatro son designados por el Presidente de la República, con acuerdo del Senado.

La función del Consejo es garantizar el debido cumplimiento de los procesos de selección y el resguardo de principios como la transparencia, no discriminación, confidencialidad, entre otros.