Senado ratifica propuesta del Ejecutivo para nuevos miembros del Consejo de Alta Dirección Pública


  • Abogados Rafael Blanco y María Luisa Brahm fueron propuestos por el Gobierno y ratificados por el Senado.

Con 30 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, el Senado aprobó esta tarde la dupla propuesta por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, para reemplazar a José Florencio Guzmán y María Luisa Brham como miembros del Consejo de Alta Dirección Pública. Así los abogados Rafael Blanco y María Luisa Brahm, quien fue ratificada para un nuevo periodo, fueron designados como miembros del Consejo de Alta Dirección Pública para el periodo 2007-2013.

El Consejo, cuya principal tarea es conducir y regular los procesos de selección para cargos de Alta Dirección Pública, está formado por la Directora Nacional del Servicio Civil, quien lo preside, y por cuatro consejeros/as de reconocido prestigio por su experiencia y conocimientos en administración de personal y/o políticas públicas. Según la ley Nº 19.882 los consejeros/as deben ser propuestos por el/la Presidente/a de la República y ratificados por cuatro séptimos del Senado para ocupar sus cargos por periodos de seis años cada uno, siendo elegidos alternandamente en duplas cada tres años.

Actualmente el Consejo de Alta Dirección Pública está compuesto por:

Rossana Pérez Fuentes
Actual Directora Nacional del Servicio Civil y Presidenta del Consejo de Alta Dirección Pública.

Asistente Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Gerencia Pública de la Universidad de Santiago y Master en Políticas Públicas de la Universidad Victoria de Nueva Zelanda. Ha desarrollado su carrera principalmente en el sector público, destacándose su participación en el equipo de asesores de los ministros de Economía, José De Gregorio y Jorge Rodriguez.

Rafael Blanco
Consejero (2007 – 2013)

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesor de la Universidad Alberto Hurtado. Actual secretario ejecutivo de la Agenda de Probidad y Transparencia. Fue integrante de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Ética Pública, formada por el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruíz-Tagle, que tuvo como misión desarrollar normas y estándares de probidad pública para la administración del Estado. Fue Jefe de la División Jurídica del Ministerio de Justicia y coordinador General de la instalación de la reforma procesal penal en Chile.

María Luisa Brahm
Consejera (2007 – 2013)

Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile de Santiago. Entre los años 1983 y 1990 se desempeñó en la Oficina de Planificación Nacional. Desde 1990 se desempeña en el Instituto Libertad siendo su Directora Ejecutiva desde el año 2000 hasta la fecha. Es además, Consejera del Consejo Nacional de Televisión. Ejerció como miembro del Consejo de Alta Dirección Pública entre los años 2004 y 2007.

Rosanna Costa
Consejera (2004 – 2010)

Ingeniero Comercial con Mención en Economía de la Universidad Católica de Chile e investigadora del Programa Económico del Instituto Libertad y Desarrollo. Se desempeñó en el Banco Central y ha desarrollado actividades académicas en las Universidades Católica y Gabriela Mistral.

Mario Waissbluth
Consejero (2004 – 2010)

Ingeniero Civil de la Universidad de Chile y Doctor en Ingeniería de la Universidad de Wisconsin. Es Profesor del Magíster en Gestión y Políticas Públicas del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y Socio-Consultor de IGT. Ha sido Director de diversas empresas, privadas y públicas, siendo hoy Director de Invertec Foods e IGT.

Según la Ley al Consejo de Alta Dirección Pública le corresponden las siguientes funciones:

a) Conducir y regular los procesos de selección de candidatos a cargos de jefes superiores de servicio del sistema.
b) Resolver la contratación de empresas especializadas en selección de personal para asesorar o realizar todo o parte de las labores involucradas en los procesos de selección, entre aquellas del registro que al efecto lleve la Dirección Nacional del Servicio Civil.
c) Revisar y aprobar los perfiles profesionales de los candidatos propuestos por el ministro del ramo que correspondan al jefe de servicio que se requiera proveer, pudiendo para este efecto proponer criterios generales a la Dirección Nacional del Servicio Civil.
d) Proponer al Presidente de la República una nómina de entre 3 y 5 de los candidatos seleccionados en el proceso de selección efectuado para la provisión de un cargo de jefe de servicio.
e) Participar en el Comité de Selección de directivos del segundo nivel jerárquico, mediante la designación de uno de sus integrantes de la letra b) del artículo siguiente o de un profesional experto de la nómina que al efecto deberá elaborar. Estos profesionales expertos deberán tener reconocidas capacidades en las áreas de administración de personal y/o políticas públicas.
f) Conocer de los reclamos interpuestos por los participantes en los procesos de selección del Sistema de Alta Dirección Pública.
g) Proponer al Ministro de Hacienda los porcentajes de la Asignación de Alta Dirección Pública para los jefes superiores de servicio del Sistema, tomando en consideración los antecedentes recabados relativos a los niveles de tecnificación y de responsabilidad de las respectivas instituciones y los perfiles requeridos, así como el conocimiento obtenido de las remuneraciones de mercado en el sector público o privado para funciones afines o asimilables.
h) Proponer a la Dirección Nacional del Servicio Civil las medidas y normas generales que juzgue necesarias para el mejor funcionamiento del Sistema de Alta Dirección Pública y absolver las consultas que la Dirección Nacional le efectúe sobre la materia, incluyendo entre éstas las relacionadas con los convenios de desempeño y su evaluación, e
i) Proponer el nombramiento y remoción del Secretario del Consejo.