Servicio Civil analizó desafíos en selección de directivos de los futuros Servicios Locales de Educación


  • En Seminario de Educación se entregaron los resultados de estudio que evaluó positivamente el funcionamiento del Sistema de Selección de Jefes de DAEM con participación de la Alta Dirección Pública, a 5 años de la implementación de la Ley N° 20.501 de Calidad y Equidad de la Educación.

Con la asistencia de la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, se llevó a cabo hoy el Seminario: “Directivos para la Educación Pública: los desafíos de la selección en el marco de la Reforma de Educación en Chile”, organizado por el Servicio Civil en conjunto con el Ministerio de Educación.

La actividad, que convocó a más de 300 personas, entre autoridades, expertos, académicos y docentes , tuvo como objetivo analizar los desafíos en materia de selección de los futuros líderes de los Servicios Locales de Educación (SLE), en el marco de la discusión del proyecto de ley que crea la nueva institucionalidad para la Educación Pública.

Ello, porque de aprobarse el actual proyecto de ley en discusión, los directores de los SLE serían seleccionados por el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP). Se proyecta que, en promedio, los Servicios Locales de Educación agruparán aproximadamente 4 comunas, 20.000 estudiantes y del orden de 80 establecimientos en zonas rurales y 50 establecimientos en zonas urbanas. 

En la ocasión, la subsecretaria Valentina Quiroga, señaló que el proceso de profesionalización del sistema educacional en su conjunto, que partió el 2011 con la Ley N°20.501, que estableció la selección de jefes DAEM y de directores de escuela con apoyo de la Alta Dirección Pública, es fundamental y crítico para la mejora del sistema educacional en el país, considerando lo estratégica que es la función directiva.

“Esta ley fue un tremendo acierto, porque nos ha permitido ir aprendiendo y visibilizando cómo mejorar este proceso para profesionalizar la selección de líderes educativos. Ha sido como una bola de nieve positiva”, subrayó la subsecretaria.

Por su parte, el director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, destacó que la experiencia de selección de los Jefes de Departamentos de Administración de Educación Municipal –DAEM- a través de la ADP,  es un antecedente clave para el rol que deberá cumplir el Servicio Civil en el desafío de seleccionar a los Directivos de los Servicios Locales de Educación.

Egaña sostuvo que a la fecha se han nombrado 153 jefes DAEM a nivel nacional, precisando que la Alta Dirección Pública ha contribuido a un cambio cultural, marcado por la preponderancia del mérito y la atracción de nuevo talento directivo a la Educación Pública. “Todo ello, enfatizó, ha aportado legitimidad al modelo en el marco del sistema escolar”.

ESTUDIO

En la ocasión, Claudia Peirano, directora ejecutiva del Grupo Educativo, dio a conocer los resultados del estudio “Evaluación de la implementación del sistema de selección de Jefes/as DAEM en el marco de la ley N° 20.501: la percepción de los actores involucrados”, realizado en base al análisis de referentes nacionales e internacionales y entrevistas.   

Al respecto, Peirano señaló que la dirección de un Servicio Local de Educación es un cargo que actualmente no existe en Chile y que requiere de un conjunto amplio de competencias que deben ser aplicadas con altos niveles de desempeño.  En este sentido, precisó que es posible que existan muy pocas personas que cumplan con los requisitos del perfil, por lo que parece pertinente que existan programas de desarrollo de competencias profesionales específicas que apoyen la formación de este perfil profesional, al menos durante los primeros años de implementación de la desmunicipalización.

El análisis estableció que los nuevos líderes educativos deben contar con las competencias de liderazgo y visión estratégica necesarias para cumplir una serie de tareas, entre ellas, apoyar técnico-pedagógicamente a las escuelas y sus equipos directivos, administrar los recursos humanos, financieros y materiales de los establecimientos educacionales, desarrollar el trabajo en red entre establecimientos y fomentar la participación de la comunidad.

En términos del proceso de selección, el estudio señala que no existen dudas sobre la necesidad de mantener los altos criterios de idoneidad y transparencia de los procesos de selección de los nuevos líderes, logrados a través de la Alta Dirección Pública, precisando que mientras más claras sean las condiciones de ejercicio del cargo, mayores probabilidades existirán de que personas competentes se decidan a postular. “Existe la percepción – dijo Claudia Peirano- de que la incertidumbre puede ser un factor que inhiba buenas postulaciones”.

El seminario continuó con una exposición del asesor del Mineduc,  Rodrigo Roco, sobre la “Nueva Institucionalidad para la Educación Pública”, y con un panel de expertos que comentó los resultados del estudio y abordó los desafíos que implica el rol de los futuros directivos en un contexto de cambio.

 

PRESENTACIONES

-“Evaluación de la implementación del sistema de selección de Jefes DAEM en el marco de la ley 20.501:la percepción de los actores involucrados”.

Claudia Peirano, Directora Ejecutiva Grupo Educativo.

Descargar  

-“Directivos para la Educación Pública: Desafíos de la selección en el marco de la reforma educacional en Chile”.

Rodrigo Egaña, Director Nacional Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública.

Descargar  

-“Proyecto de Ley que crea el sistema de Educación Pública”.

Rodrigo Roco, asesor Ministra de Educación.

Descargar