Servicio Civil analiza desafíos en materia de Modernización del Estado


Con la participación del Coordinador General de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, Enrique París, y del Consejero de Alta Dirección Pública, Eduardo Abarzúa, se desarrolló el coloquio “Modernización del Estado y desafíos del Servicio Civil”, realizado por la institución en el marco del proceso de Planificación Estratégica 2014-2018. 

El objetivo del encuentro, que fue inaugurado por el Director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, y al que asistieron los funcionarios y funcionarias del organismo, fue reflexionar en torno a las tareas y desafíos de esta institución, en el marco del proceso de reforma y profesionalización de la gestión pública y de las orientaciones que establece el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Además de referirse a las principales líneas de acción del Gobierno en Modernización del Estado, Enrique Paris enfatizó que el Servicio Civil ha sido un actor clave en la consolidación de las reformas del empleo público en el país y ha marcado un verdadero hito en los últimos 20 años. “El Servicio Civil ha consolidado el mérito como un valor indispensable para el ejercicio de la dirección pública”, subrayó.

En este sentido, sostuvo que la institución debe seguir ejerciendo liderazgo en esta materia, participando en el diseño y asesoría en políticas de administración de personas en el Estado, debe ser un agente protagónico en las relaciones laborales que el Gobierno mantiene con los gremios del sector público y seguir promoviendo políticas, procedimientos y buenas prácticas en gestión de personas.  

Entre los desafíos que se deben enfrentar en materia de Alta Dirección Pública, el jefe de asesores del Ministerio de Hacienda planteó la necesidad de disminuir el porcentaje de concursos que son declarados desiertos, de nombramientos que recaen en directivos que estaban en carácter provisional y transitorio, la alta tasa de reemplazo de ADPs, y el cese de funciones de los altos directivos sin considerar el grado de cumplimiento de sus convenios de desempeño. Asimismo, sostuvo que un tema relevante es también la necesidad de abordar con mayor profundidad la labor de acompañamiento y formación de los altos directivos. 

El nuevo consejero de Alta Dirección Pública y académico de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Abarzúa, se refirió a la Gestión Estratégica de Personas en el Estado y sus Desafíos.  

Abarzúa llamó a revalorizar la función pública, destacando que “no es lo mismo trabajar en el sector privado que en el sector público, pues lo público entrega más que sólo una remuneración”. 

Añadió que cuando se analiza la gestión institucional no hay que pensar las cosas por separado, es decir, la labor que desarrolla la Subdirección de Alta Dirección Pública por un lado y la labor que realiza la Subdirección de Desarrollo de las Personas por otro, sino más bien como un todo, como Servicio Civil.