Servicio Civil asesorará al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en temas de Gestión de Personas


Asistencia técnica para el rediseño de su política de Recursos Humanos brindará el Servicio Civil al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNAC), por un periodo de 6 meses, según se estableció en un convenio firmado el 18 de agosto por la subdirectora del organismo, Lilia Concha, y el Director Nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña.

A la firma del convenio, que se desarrolló en el Servicio Civil, asistieron directivos, equipos de trabajo de ambas instituciones y la presidenta nacional de la Asociación de Funcionarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Manón Herrera.

La consultoría se enmarca en el plan estratégico y el proceso de modernización que lleva adelante el (CNAC), que pasará a ser más adelante el Ministerio de Cultura y Patrimonio, y contempla además el diseño de un plan estratégico de  Capacitación.

El director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, sostuvo que “el Programa de Gobierno establece avanzar en un nuevo trato para el empleo público y que, en esa perspectiva, la gestión de personas en el Estado ocupa un lugar prioritario”. Agregó que, precisamente en esa dirección, el Servicio Civil y el Ministerio de Hacienda están trabajando “para contar con un Nuevo Instructivo Presidencial para que cada servicio público implemente su propia “Política de Desarrollo de Personas y se avance en buenas prácticas laborales”.

Lilia Concha, en tanto, agradeció el apoyo del Servicio Civil y manifestó el compromiso del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por avanzar en el desarrollo de las personas que trabajan en la institución. Manifestó que, en el marco de los desafíos que tiene el CNAC, se requiere trabajar en conjunto con los funcionarios/as.

Cabe recordar que el Servicio Civil había firmado con anterioridad un convenio de colaboración con el CNAC, que abordaba temáticas como Desarrollo Organizacional y Buenas Prácticas Laborales e Inducción. Sin embargo, ante las nuevas prioridades, entre ellas, los cambios organizacionales que trae la nueva institucionalidad en el ámbito de la cultura, este acuerdo fue reenfocado.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es el órgano del Estado encargado de implementar las políticas públicas para el desarrollo cultural. Cuenta con una dotación aproximada de 1000 personas y  fue creado por la ley N° 19.891, que entró en vigencia el 23 de agosto de 2003.

Asesorías en Gestión de Personas

En el marco del modelo de consultoría integral, el Servicio Civil ha firmado un total de 30 convenios, con una cobertura alrededor de 45.000 funcionarios públicos, que corresponde aproximadamente al 20% de la dotación de la administración central del Estado.

Entre las instituciones participantes, se cuentan las Subsecretarías de Desarrollo Regional y Administrativo, Energía, Agricultura, Hacienda, Justicia y Medio Ambiente, Trabajo y de servicios como INAPI, INE, SENDA, SERNAGEOMIN, SERCOTEC, ONEMI, SERNAC, entre otros.