Servicio Civil asesorará a SENADIS en levantamiento sobre discapacidad en el sector público


 

El Servicio Civil asesorará al Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) en el desarrollo de una encuesta a los funcionarios de la administración central del Estado, con el objetivo de conocer el número de personas con discapacidad que trabajan en los servicios públicos y en qué condiciones.

Así se estableció en un convenio suscrito hoy entre el director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Carlos Williamson, y la directora de SENADIS, María Ximena Rivas.

Según el convenio, el Servicio Civil orientará, por al menos un año, al SENADIS en los criterios y metodologías de acción para la temática del proyecto y deberá propiciar el apoyo de los jefes de Gestión de Personas en las distintas organismos de la administración pública. También participará en el diseño de líneas generales de intervención referidas a la inclusión laboral de personas con discapacidad en las distintas instituciones.

El director del Servicio Civil, Carlos Williamson, recordó que el 2006, el organismo llevó a cabo una encuesta que permitió tener una aproximación de esta realidad laboral, estableciendo que un 10% de los funcionarios públicos encuestados sufrían de alguna discapacidad y cerca de un 30% algún tipo de deficiencia sin discapacidad. La incidencia de deficiencias era mayor en la población femenina, que en los hombres.

Williamson sostuvo que los 13 convenios de asesorías firmados durante el último año por el Servicio Civil abordan precisamente temáticas referidas al diseño de políticas de gestión de personas; gestión del desempeño; gestión de la capacitación; reclutamiento y selección y calidad de vida de los funcionarios/as públicos, temáticas de la mayor relevancia y fundamentales para que las instituciones del Estado cumplan de mejor forma su función de servicio público.

La directora del SENADIS, María Ximena Rivas, junto con agradecer el apoyo del Servicio Civil sostuvo que el estudio a realizar permitirá tener un diagnóstico de la situación y, a partir de ello, comenzar a implementar las medidas necesarias para tener una real inclusión de las personas con discapacidad en la administración pública.

En el acto de firma de convenio, realizado en dependencias del Servicio Civil, participaron también el Subdirector Nacional SENADIS, Óscar Mellado; el Jefe del Departamento de Inclusión Laboral SENADIS,  Alexis Riquelme; la asesora de SENADIS,  Alejandra Delaporte; la  Subdirectora (S) de Desarrollo de las Personas, Carolina Aguilera y la jefa de Gabinete del Servicio Civil, Fernanda Vicuña.