Servicio Civil asesorará a servicios del Ministerio de Hacienda en temática de No discriminación y género


En el marco de una adecuada implementación de la Reforma Tributaria, que contempla la posibilidad de contratar personal para los organismos encargados de su puesta en marcha, la Tesorería General de la República (TGR), el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Servicio Nacional de Aduanas (SNA), todos dependientes del Ministerio de Hacienda, conformaron una Mesa de Trabajo de “No discriminación y género en procesos de reclutamiento y selección”, que será asesorada por el Servicio Civil.

La instancia, que es encabezada por el Ministerio de Hacienda y el Servicio Civil, trabajará en identificar posibles sesgos que afecten los procesos de reclutamiento y selección con el fin de proponer acciones preventivas desde una perspectiva de género y no discriminación.

En este contexto, el lunes 29 de diciembre se desarrolló un “Encuentro de Sensibilización en Género”, donde la Encargada de dicha temática en el Ministerio de Hacienda, Andrea Bentancor, comentó los objetivos de la mesa y entregó información relevante para su consecución.

A la jornada, que se desarrolló en el auditorio del Servicio Civil, asistieron los encargados de género de los servicios públicos antes mencionados y sus áreas de gestión de personas, incluyendo  profesionales de reclutamiento y selección, quienes expusieron sobre los mecanismos utilizados para reclutar y seleccionar personal en sus respectivas instituciones.

Además, estuvieron presentes profesionales del Servicio Civil, encabezados por la Jefa de Departamento de la Subdirección de Desarrollo de Personas, Carolina Aguilera, y el equipo técnico: Delia Cerda, Carlos Vega y Cristóbal Valdivieso.

En el encuentro, la Directora Ejecutiva de “Comunidad Mujer”, Alejandra Sepúlveda, impartió una charla técnica en la que entregó conocimientos en la temática y la situación de la mujer en el mundo del trabajo en nuestro país.

Esta actividad finalizó con la participación de la profesional de la Subdirección de Desarrollo de Personas del Servicio Civil, Lorena Ureta,  que realizó algunas reflexiones comunes para las etapas de reclutamiento y selección y especificó en lo que se debe avanzar y reforzar para evitar reproducir inequidades de género de carácter discriminatorias.