Servicio Civil asesorará a Subsecretaría de Previsión Social en gestión de personas


Una asesoría estratégica en materia de gestión de personas brindará el Servicio Civil a la Subsecretaría de Previsión Social, según se estableció en un convenio de colaboración firmado hoy entre el subsecretario Augusto Iglesias y el director del Servicio Civil, Carlos Williamson.

La asesoría se extenderá por un periodo de seis meses y se focalizará en ámbitos de alta relevancia para el plan de desarrollo de la política de gestión de personas de la subsecretaría: estructura y perfiles de cargos, reclutamiento y selección, inducción y capacitación.

El subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, señaló que, pese a que en la institución que lidera existe un capital humano formado por alrededor de 80 personas, “es sumamente importante contar con una política fuerte en materia de gestión de personas”.

“Somos una Subsecretaría pequeña, por lo tanto, necesitamos tener una estructura extraordinariamente profesional, eficiente, de gente motivada y bien preparada. Por ello, este tipo de esfuerzo se justifica plenamente”, sostuvo el subsecretario Iglesias. Agregó que la firma del convenio de colaboración “es un esfuerzo que, como hemos dicho, no va a poder completarse en estos dos meses que nos quedan de administración, pero tenemos trabajo avanzado. Esperamos dejarle a la nueva administración ya totalmente definido, por lo menos, el organigrama y los perfiles de cargos”, subrayó.

El director del Servicio Civil y presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Carlos Williamson, destacó que “este convenio da cuenta de la importancia que está adquiriendo la gestión de personas en el Estado para lograr una mayor eficiencia y efectividad en la entrega de bienes y servicios de mejor calidad a la ciudadanía”.

Hasta el momento, el Servicio Civil ha firmado un total de 26 convenios de asesoría con instituciones, entre las que cuentan el Servicio Nacional de la Mujer y las Subsecretarías de Desarrollo Regional y Administrativo, Energía, Agricultura, Hacienda, Justicia, Medio Ambiente, entre otras, obteniendo una cobertura de cerca de 45 mil funcionarios públicos, correspondiente aproximadamente al 20% de la dotación de la administración central del Estado.

La Subsecretaría de Previsión Social depende del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y tiene como misión estudiar, evaluar y proponer políticas previsionales para Chile -velando por su cumplimiento a través de la coordinación de las instituciones que participan en el sector-, así como también, educar a la población en materias previsionales.

Bajo su dependencia se encuentran el Instituto de Previsión Social (IPS, ex INP), la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), la Superintendencia de Pensiones (SP) y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL).