Servicio Civil chileno asesora a su par peruano en reforma del Estado


Encuentro sobre gestión del desempeño realizado en Lima los días 23, 24 y 25 de octubre, marca el inicio de la asesoría del Gobierno Chileno para implementar la nueva Ley del Servicio Civil Peruano, la que reforma por completo el empleo público e impulsa la gestión de personas como prioridad en el marco de mejores prestaciones a la ciudadanía.

Con la participación en el Seminario-Taller “Evaluación del Desempeño Laboral en el Sector Público”, organizado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil del Perú (SERVIR), el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), el Proyecto Fortalecimiento de Capacidades para la Descentralización en los Países Andinos (CADESAN-GIZ), y el Programa Buen Gobierno y Reforma del Estado-GIZ del Gobierno Alemán, se dio un nuevo paso en la asesoría que brinda el Servicio Civil Chileno a su par de Perú en materias de Gestión y Evaluación del Desempeño. En el encuentro participaron autoridades de Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia.

La actividad se transformó en el puntapié inicial de la asesoría del gobierno chileno para colaborar con Perú en la implementación de la nueva ley del Servicio Civil, publicada el 4 de Julio del 2013, cuyos objetivos son mejorar la calidad de la prestación de servicios a la ciudadanía, promover la meritocracia en el Estado y revalorar la función pública.

En la actividad, el Subdirector de Desarrollo de las Personas del Servicio Civil, Alejandro Weber, expuso sobre “La profesionalización del sector público: la experiencia chilena, factores de éxito y amenazas”. Posteriormente, el jefe del Equipo de Gestión del Desempeño, Hugo Marchant, realizó la coordinación y moderación de dos mesas de trabajo: “Evaluación por competencias v/s Evaluación por resultados”, y “Los resultados de la evaluación y su impacto en la progresión y/o cese de la carrera pública”.

En paralelo, los representantes del Servicio Civil sostuvieron una serie de reuniones de trabajo con el equipo de SERVIR, para asesorar la formulación del reglamento de evaluación del desempeño laboral que regulará el accionar de más de 2.200 entidades públicas –incluidos 1900 municipios- y más de 580.000 funcionarios.

La asesoría del Servicio Civil de Chile a su par del Perú, que incluyó además la pasantía de un profesional de SERVIR a Chile durante Octubre del 2013, continuará desarrollándose en este y otros ámbitos con el fin de compartir experiencias, aciertos y obstáculos en el proceso de modernización del Estado.