SERVICIO CIVIL CIERRA PROCESO DE SELECCIÓN DE FACILITADORES DE CABILDOS


El Servicio Civil (SC) cumplió con su mandato de someter a la consideración del Ministerio Secretaría General de la Presidencia los nombres y antecedentes curriculares de 212 personas que conformaron las nóminas de candidatos seleccionados por la Comisión de Propuesta del Consejo Ciudadano de Observadores (CCO).

De las 111 mujeres y 101 hombres seleccionados, 200 (94%) residen en las regiones a las que postularon; 24 (11,32%) pertenecen a pueblos originarios; 77 (36,2%) tienen menos de 35 años; 116 (54,7%) se sitúan en el tramo etario de entre 36 y 50 años, y 19 (8,9%) son mayores de 50 años.

El proceso de selección iniciado el 24 de enero pasado consideró 216 funciones a proveer para conformar los equipos de tres facilitadores para cada una de las 54 provincias del país, y la Comisión de Propuesta del Consejo Ciudadano de Observadores (CCO) determinó un total de 212 nombres porque no hubo postulantes disponibles para cuatro funciones requeridas en las provincias de Capitán Prat y General Carrera de  la Región de Aysén, ni en las provincias de Magallanes y de Antártica Chilena. Cabe recordar que esa instancia propositiva fue presidida por Patricio Zapata e integrada por los miembros del CCO, Gastón Gómez y Francisco Soto, ejerciendo además como secretario técnico Rodrigo Egaña, Director Nacional del SC.

Conforme a la fase final de establecimiento de contacto para informar a los 212 candidatos su selección final, tres personas no estuvieron en condiciones de continuar en el proceso por razones personales, por lo que el número total se redujo a 209 nombres. En los próximos días el Ministerio Secretaría General de la Presidencia puede resolver o no solicitar al SC nuevas personas elegibles para las funciones no provistas, correspondiendo proponer a candidatos que cumplen con el perfil profesional y tienen el mérito necesario, pero siempre conforme a las evaluaciones realizadas por la Comisión de Propuesta durante la última etapa del proceso de selección.

Los nombres de los designados que resuelva efectuar el Ministerio Secretaría General de la Presidencia se publicarán en el sitio web del SC (www.serviciocivil.cl) cuando hayan sido oficializados por dicha cartera.

Evolución del proceso de selección

Cabe recordar que el 24 de enero pasado, el SC inició el concurso público a través de su Portal de Empleos Públicos (www.empleospublicos.cl)-, cerrando la convocatoria con un total de 8.694 postulantes que concursaron para una o más funciones.

De ellos, mientras 4.596 (52.9%) postularon declarando contar con los antecedentes que señalaban los tres perfiles como necesarios para concursar y fueron preseleccionadas por el SC para entrevistarse con las consultoras especializadas reclutamiento y selección de personas que forman parte del registro del sistema de Alta Dirección Pública; sólo un total de 3.448 (39,7%) acreditaron efectivamente contar con los antecedentes necesarios al momento de ser entrevistados por las empresas consultoras.

Conforme a las entrevistas efectuadas, el grupo de candidatos que resultó preseleccionado por las consultoras especializadas ascendió a 1.454 (16,7%) postulantes, siendo calificados 774 (53,2%) de ellos como idóneos y 680 (46,8%) como idóneos con observaciones. Conforme a las calificaciones obtenidas y a los criterios del acuerdo adoptado por el CCO que indicó que, además de los antecedentes de idoneidad, se debían priorizar las personas que viven en la provincia respectiva, propender a la paridad de género y considerar la dimensión de interculturalidad (Acuerdo: http://bit.ly/1pwLTUq), un total de 650 (7,5%) de los preseleccionados pasaron a la etapa de entrevistas con los comités de calificación.

Finalmente, como se explicó, los candidatos seleccionados por la Comisión de Propuesta del CCO ascendieron a 212 (2,4%) personas, y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia deberá resolver respecto de los 209 (98,6%) nombres que aceptaron continuar en la última etapa de designacion del concurso público.

De acuerdo al marco regulatorio, entre el 30 de marzo y el 6 de abril se llevó a cabo la etapa de reclamación que permite a los postulantes que hayan visto afectada su participación igualitaria por algún vicio o irregularidad, presentar los antecedentes al Servicio Civil. Del total de 8.694 postulantes, sólo 15 reclamaron, tras lo cual el Servicio Civil tiene un plazo de 10 días hábiles para responder. En términos comparativos, la cifra es considerablemente menor a la registrada en  otros procesos de selección con elevado número de postulantes.

Los facilitadores que sean nombrados por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia deberán desarrollar sus funciones durante cinco meses corridos, habiendo fijado dicha cartera un monto bruto de honorarios para todo ese periodo de ejercicio de $ 3.800.000 para la función de coordinador territorial y facilitador líder; y en los casos de los especialistas legales y en sistematización de diálogos de $ 3.338.067.