Servicio Civil convoca a estudiantes universitarios a postular a 345 ofertas del Programa “Prácticas Chile”


  • Desde hoy y hasta el 6 de enero próximo, el Servicio Civil mantendrá abierta la convocatoria de “Prácticas Chile”, con el fin de que estudiantes universitarios postulen para realizar en los 47 ministerios y servicios públicos del país una de las 345 prácticas profesionales disponibles para el primer semestre de 2016.
  • Existen 177 ofertas de prácticas profesionales en las distintas regiones del país y 168 en la Región Metropolitana, y en el sitio www.practicasparachile.cl los interesados sólo deben ingresar sus datos personales, seleccionar un máximo de cinco ofertas de su preferencia, completar el formulario estandarizado de curriculum vítae y adjuntar su certificado alumno regular.

El Director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, informó que “desde 2014 son 530 estudiantes universitarios los que han sido seleccionados en forma abierta y transparente para realizar su práctica profesional en diversos ministerios e instituciones públicas”.

Las prácticas profesionales pueden extenderse entre seis y doce semanas, y además de la motivación personal por aportar al Estado de Chile, los requisitos para postular son ser estudiante universitario que cursa el periodo final de sus estudios, y cumplir con las condiciones de los perfiles que publican los ministerios y servicios públicos que sean de interés del estudiante.

“Prácticas Chile” ofrece postulaciones abiertas y transparentes a los interesados la oportunidad para integrarse a un ministerio o institución pública, para aportar en la implementación de políticas públicas dirigidas a mejorar el desarrollo del país y disminuir las desigualdades. Quienes son elegidos participan además en las instancias formales con directivos públicos y autoridades gubernamentales que les permiten conocer y reflexionar sobre el funcionamiento y rol del Estado.

Los estudiantes más solicitados son los que están concluyendo las carreras de Periodismo, Administración Pública, Trabajo Social, Sociología, Contador Auditor, Psicología, Administración de Empresas, Ingeniería, Arquitectura, Geografía, Agronomía, Construcción Civil, Biología; así como quienes concluyen Ingeniería Civil, Comercial, Forestal, Ambiental, en Conservación de Recursos Naturales, Industrial en Administración, y de Ejecución en Administración.

Sólo en la última convocatoria, mil 191 estudiantes del país efectuaron tres mil 807 postulaciones a las 481 posibilidades de práctica profesional abiertas por 65 servicios públicos, recibiendo el 84% de las posibilidades ofrecidas 607 (51%) postulaciones de mujeres y 584 (49%) de hombres.