Servicio Civil convoca a licitación pública para proveer servicios de búsqueda y evaluación de candidatos


Hasta el 14 de noviembre próximo se recibirán las ofertas para la licitación pública del nuevo Convenio Marco destinado a proveer al Servicio Civil, de los servicios de empresas especializadas en la búsqueda y evaluación de candidato/as a cargos del Sistema de Alta Dirección Pública.

El convenio, el tercero de su tipo desde el año 2006, consiste en un contrato suscrito a petición de la Dirección Nacional del Servicio Civil, entre ChileCompra y las empresas seleccionadas, que permite disponer de sus servicios durante un año, lo que en la práctica se traduce en una mayor agilización de los procesos administrativos y con ello en una disminución de los tiempos que toman los procesos concursales.

De esta forma, el Sistema de Alta Dirección Pública cuenta con los servicios de un conjunto de consultoras técnicamente calificadas, para prestar los siguientes servicios.

Servicio de búsqueda de Altos Directivos Públicos:

Consiste en la búsqueda de candidatos que reúnan las condiciones, requisitos y atributos o competencias presentes en el perfil del cargo definido ya sea por el Consejo de Alta Dirección Pública o por los Comités de Selección.

Servicio de Evaluación de Altos Directivos Públicos:

Consiste en un proceso de valoración integral del grado de idoneidad de los candidato/as participantes de los procesos de selección del Sistema de Alta Dirección Pública, en base a los atributos o competencias incluidas en el perfil de selección.

Para evaluar a las empresas consultoras que integrarán este convenio marco, Chilecompra considera criterios como la experiencia profesional, la trayectoria y la experiencia del equipo de profesionales. La adjudicación esta prevista para noviembre.

Cabe recordar que a la fecha son 26 las empresas registradas y habilitadas para prestar este servicio.

Al hacer uso de un Convenio Marco, las instituciones del Estado no requieren la realización de una licitación por cada vez que requieran adquirir bienes y servicios, como está estipulado por ley. Esto permite para el sector público conseguir precios más convenientes y considerables ahorros de tiempo y recursos.

PROCESO DE selección de la alta dirección pública

Dependiendo del cargo y de si se trata de I ó II Nivel Jerárquico, el Consejo de Alta Dirección Pública o un Comité de Selección, designado por éste, elige por concurso público a los postulantes, los que son propuestos a la autoridad correspondiente, ya sea la Presidenta de la República, Ministro de Estado o Jefe de servicio correspondiente.

El proceso de concurso –que es confidencial- toma aproximadamente cuatro meses y se inicia con la convocatoria en la prensa escrita. Luego, una empresa especializada en selección de personal realiza el análisis curricular de los candidatos, el chequeo de antecedentes y las entrevistas respectivas y presenta al Consejo de Alta Dirección Pública o al Comité de Selección una nómina de preseleccionados. El Consejo o el Comité selecciona a los mejores candidatos y, luego de entrevistarlos personalmente, elabora la nómina final, que es propuesta a la autoridad competente para el nombramiento fin
al.