Servicio Civil difunde las Buenas Prácticas Laborales en el Estado a las autoridades públicas regionales


  • El Director Nacional del Servicio Civil y presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Rodrigo Egaña, con la colaboración del Seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, se reunieron en Seminario Taller del Servicio Civil (SC) con poco más de 70 funcionarios, entre los que estuvieron los secretarios regionales ministeriales, jefes de servicios y los altos directivos públicos de la Región del BioBío.
  • El Director Nacional dio cuenta de los avances regionales del sistema de Alta Dirección Pública (ADP) y explicó cuáles son alcances del nuevo Instructivo Presidencial (IP) sobre “Buenas Prácticas Laborales en Gestión de Personas en el Estado”; por su parte, el equipo directivo del SC detalló cuáles son los lineamientos para su efectiva aplicación a nivel regional.

El Seminario Taller del Servicio Civil (SC) fue inaugurada por el Seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, así como por el Director Nacional del Servicio Civil y presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Rodrigo Egaña. Con ello, el SC inició la asesoría y entrega de apoyo experto a los servicios públicos de la Región del BioBío para implementar el IP sobre “Buenas Prácticas Laborales en Gestión de Personas en el Estado” dictado en enero de 2015.

Egaña afirmó que “necesitamos dar como país un nuevo impulso en la modernización del Estado e instalar en él mejores relaciones laborales”; asimismo, aseguró que “crear un mejor Estado empleador depende del compromiso y responsabilidad de los directivos de los servicios públicos, y también de la necesaria participación de las asociaciones de funcionarios en el proceso”.

Para fortalecer el cumplimiento de la función pública y mejorar la satisfacción de la ciudadanía con el Estado, el proceso de trabajo considera a través de las respectivas subsecretarías acciones de monitoreo de los servicios. Entre ellos, se considerarán los reportes de avance, el mejoramiento de la Política de Gestión de Personas y de los planes anuales de capacitación, así como el establecimiento de procedimientos transparentes de reclutamiento y selección de funcionarios.

En ese marco, la agenda de trabajo se inició con un seminario para autoridades regionales y siguió con cuatro talleres especiales destinados a las jefaturas de desarrollo de personas de los servicios; a las asociaciones de funcionarios públicos; al sector de la educación municipal conformado por los jefes provinciales de educación, directores de establecimientos y jefes de administración; y a los altos directivos públicos y representantes del Consejo de Alta Dirección Pública (ADP) en los concursos.

Del total de 62 cargos adscritos al Sistema de ADP en la Región del BioBío, seis corresponden al primer nivel jerárquico y han sido nombrados en su totalidad; por su parte, 56 pertenecen al segundo nivel, hallándose 28 altos directivos en funciones, tres cargos en nómina, cuatro en etapa de evaluación, quince en fase preparación, tres publicados y sólo tres aún no concursados.

Cabe precisar que el SC inició a nivel nacional la Jornada Técnica de Trabajo para difundir y asesorar a los servicios públicos en la implementación del nuevo IP. Antes de la realizada en la Región del BioBío, se efectuaron las correspondientes a las regiones de Valparaíso, Maule y O’Higgins.

Ejes de acción del IP sobre “Buenas Prácticas Laborales en Gestión de Personas en Desarrollo de Personas en el Estado”

1.    Derechos Laborales: Las instituciones públicas deberán garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de derechos laborales individuales y colectivos existentes.

2.    Condiciones Laborales: Las instituciones públicas deberán generar  condiciones necesarias para promover servicios de calidad, de modo que los funcionarios y funcionarias se desempeñen en condiciones de dignidad, eficiencia, mérito e innovación.

3.    Ambientes Laborales: Las instituciones públicas deberán desarrollar acciones para generar ambientes laborales que, basados en el respeto y buen trato, favorezcan el compromiso, motivación, desarrollo y mejora de desempeño de las personas que en ellos trabajan.