Servicio Civil efectúa en Rancagua difusión de Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales en el Estado


  • Jornada contempló talleres para jefes de servicios de la Región de O’Higgins y autoridades locales de Educación, destinados a analizar los alcances de la concursabilidad

Un seminario taller orientado a difundir la agenda estratégica de personas del Gobierno, con foco en el Instructivo Presidencial (IP) sobre Buenas Prácticas Laborales en el Estado, desarrolló este miércoles 22 de julio en Rancagua, el Servicio Civil en conjunto con el Gobierno Regional de O’Higgins.

La actividad fue encabezada por el Intendente Regional, Juan Godoy Muñoz, y el director del Servicio Civil y presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Rodrigo Egaña, y contó con la asistencia de secretarios regionales ministeriales, jefes de servicios y altos directivos públicos de la región, entre otros invitados.

La jornada se inició con un seminario para autoridades regionales, donde se expusieron los objetivos estratégicos del Servicio Civil, los alcances del Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales en el Estado y los avances del sistema de Alta Dirección Pública en la Región del Maule.

Al respecto, el director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, señaló que el Instructivo Presidencial, que fue dictado en enero de 2015 por la Presidenta Michelle Bachelet, constituye un nuevo hito en materia de modernización del Estado y de relaciones laborales, señalando que se requiere voluntad política y de gestión, para instalar un mejor Estado empleador.

Añadió que para la implementación efectiva de estos nuevos lineamientos es fundamental el compromiso y responsabilidad directiva en los servicios y la participación de las asociaciones de funcionarios.

Egaña también destacó los avances en materia de Alta Dirección Pública, señalando que del total de 30 cargos adscritos de la Región de O’Higgins, a la fecha hay 13 altos directivos nombrados y 3 cargos en etapa de evaluación.

Las actividades continuaron con distintos talleres de trabajo dirigidos a jefaturas de Gestión de Personas de los distintos servicios regionales, directores de Administración de Educación Municipal, jefes provinciales de Educación, representantes del Consejo de Alta Dirección Pública en los concursos y dirigentes de asociaciones de funcionarios.

Antecedentes Generales Instructivo Presidencial:

El Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales en Desarrollo de Personas en el Estado busca impulsar a los servicios públicos a generar mejores políticas y prácticas en el ámbito de gestión de personas, con el propósito de desarrollar un mejor Empleo Público, y de este modo fortalecer el aporte que los funcionarios y funcionarias realizan para el cumplimiento de la función pública.

El Instructivo Presidencial recoge las definiciones sobre Modernización del Estado, contenidos en el Programa de Gobierno y establece tres ejes de acción:

1. Derechos Laborales: Las instituciones públicas deberán garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de derechos laborales individuales y colectivos existentes.

2. Condiciones Laborales: Las instituciones públicas deberán generar  condiciones necesarias para promover servicios de calidad, de modo que los funcionarios y funcionarias se desempeñen en condiciones de dignidad, eficiencia, mérito e innovación.

3. Ambientes Laborales: Las instituciones públicas deberán desarrollar acciones para generar ambientes laborales que, basados en el respeto y buen trato, favorezcan el compromiso, motivación, desarrollo y mejora de desempeño de las personas que en ellos trabajan.

Rol Servicio Civil

El Instructivo Presidencial mandata al Servicio Civil a asesorar y otorgar apoyo experto a los servicios públicos en la implementación del IP, definiendo funciones de monitoreo y elaboración de reportes de avance.

Luego del desarrollo de reuniones con representantes de los distintos ministerios a nivel central, el Servicio Civil inició una agenda regional para difundir y asesorar a los servicios públicos en la implementación del Instructivo, la cual comenzó en la Valparaíso el 17 de junio, seguido de Talca el 08 de julio y Rancagua el 22 de julio. Posteriormente, Antofagasta el 05 de agosto y Coquimbo el 19 del mismo mes.