Servicio Civil finaliza con éxito VI Ciclo de seminarios regionales para Directivos Públicos


La actividad, realizada en Concepción el pasado jueves 26 de Septiembre, se focalizó en el análisis de los principales desafíos que deben enfrentar los directivos públicos en su gestión y las estrategias para tomar mejores decisiones. La actividad contó con la participación del Director y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Carlos Williamson, miembros del Consejo y otras autoridades de la institución. La actividad se enmarca en el estímulo al desarrollo de redes directivas y el acompañamiento para la toma de decisiones.

La Dirección Nacional del Servicio Civil realizó en la ciudad de Concepción, la tercera jornada del VI Ciclo de Seminarios Regionales, llamada “El rol directivo y los determinantes de su desempeño”. Durante el año ya se han realizado jornadas similares en las ciudades de La Serena y Santiago, con el ánimo de facilitar el desarrollo de redes entre instituciones y de contar con criterios comunes para la toma de decisiones directivas. A esta última actividad asistieron 29 directivos, gran parte de los cuales provenía del sector salud.

En la primera parte del taller, lideraron la jornada el Director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Carlos Williamson, junto a los Consejeros María Loreto Lira y Rodrigo Egaña. En ella se presentaron los principales resultados que dan solidez al Sistema de Alta Dirección Pública, y se discutieron los principales desafíos de los directivos bajo la coyuntura actual.

Posteriormente, el Subdirector de Desarrollo de las Personas, Alejandro Weber, dio a conocer los principales desafíos en la gestión de personas que los directivos enfrentan, y cómo el Servicio Civil puede apoyarlos en esta labor.

Sin dudas, el directivo debe desempeñar su rol en escenarios con escases relativa de recursos, complejidades dadas por el tamaño y distribución de los organismos públicos, limitaciones legales e influencia de múltiples tipos de actores o stakeholders a lo largo de los procesos de planificación e implementación. Basado en este escenario, el profesor e investigador de la Pontificia Universidad Católica, Juan Andrés Pucheu, dio a conocer los resultados de un estudio a directivos de primer, segundo y tercer nivel jerárquico, que describe los nuevos roles que demandan los cargos directivos y cómo enfrentarlos de manera que la gestión directiva impacte positivamente al servicio que dirige.