Servicio Civil firma acuerdos con PNUD y BID para implementación de Códigos de Ética


Dos acuerdos que permitirán la implementación de los Códigos de Ética en las 254 instituciones públicas del país, firmaron hoy el BID con el PNUD y el Servicio Civil con  este último organismo internacional.

En la actividad participaron el Director Nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Antonio Molpeceres, el representante en Chile del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Koldo Echebarría, y el Coordinador General de Modernización del Estado, Enrique Paris.

El convenio denominado “Acuerdo de Participación de Terceros en el Financiamiento de los gastos entre el Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo”, fue suscrito por Rodrigo Egaña y Koldo Echebarría. Mientras que el acuerdo denominado “Diseño e implementación de medidas de probidad y transparencia en los servicios públicos”, fue rubricado por  Egaña y Antonio Molpeceres.

En la ocasión, Egaña recordó que el Servicio Civil fue mandatado para asesorar a las 254 instituciones públicas del país en la implementación de los Códigos de Ética para la Función Pública, medida establecida en la Agenda de Probidad y Transparencia en los Negocios y en la Política, lanzada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Sostuvo que ambos convenios apuntan a dicha dirección y permitirán contar con el apoyo técnico y financiamiento para el desarrollo de los códigos y el establecimiento de Sistemas de Integridad para fomentar la probidad y ética de los funcionarios públicos.

A la fecha, el Servicio Civil a través del equipo responsable ha realizado procesos de capacitación a representantes de 67 servicios públicos en conjunto con PNUD, además de asesorar metodológicamente a 37 instituciones en el proceso de diagnóstico. Asimismo, se han desarrollado siete seminarios regionales en conjunto con la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia, abordando contenidos sobre transparencia, probidad, lobby y códigos de ética.